El Puerto de Melilla continúa la tendencia alcista que inició en la recta final del 2011 y vuelve a mejorar sus cifras en número de pasajeros, vehículos y mercancías.
El Puerto de Melilla cerró el mes de febrero con una subida notable tanto en el tráfico de pasajeros, como en el de vehículos y mercancías, manteniendo de este modo la línea alcista con la que inició el 2012.
En este sentido, destacó especialmente la subida registrada en el movimiento de vehículos, que alcanzó las 17.331 unidades el pasado mes, lo que representa un incremento del 143,3% respecto a febrero del 2011, en el que se registraron 7.124. El aumento también fue más que notable si se compara con enero de este año, cuando se gestionaron 9.402.
Febrero también fue un mes prolífico para el tráfico de pasajeros, que ascendió hasta alcanzar los 87.853, lo que supone un crecimiento de 28,8% en la tasa interanual, pues en febrero de 2011 fueron 68.191 las personas que pasaron por las instalaciones del Puerto de Melilla. Si se compara con el inicio del año, la subida es remarcable, pues en enero el tráfico de viajeros fue de 47.827 personas, 40.000 menos que lo registrado en febrero
En cuanto al tráfico de mercancías, se gestionaron 135.900 toneladas, un 28% más que en el mismo período de 2011, cuando se hizo lo propio con 106.100 toneladas. La cifra también supera a la registrada hace un mes, cuando se movieron un total de 66.700.
Por último, el tráfico global de contenedores movidos en febrero de 2012 también experimentó un importante crecimiento situándose en los 5.733 teus, lo que significa un 82,1% más respecto a febrero de 2011. De esta cifra, 1.718 teus corresponden a tráfico Ro-Ro, es decir, de carga rodada y 4.015 teus corresponden a tráfico Lo-Lo, de carga mediante grúa.
Las cifras de crecimiento registradas por el enclave local en el mes de febrero refuerza la tendencia alcista que la Autoridad Portuaria de Melilla mantiene desde hace seis años, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2010, con un volumen total de tráficos de 12,39%, muy por encima de la media estatal.
Igualmente, cabe destacar el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria de Melilla para mejorar las infraestructuras y la seguridad, además de la creación de nuevas líneas comerciales que le ayudarán a consolidarse como la gran puerta de entrada del sur de Europa al mercado del norte de África.
En este sentido, a principios de este año se presentó el proyecto para crear una nueva Autopista del Mar que unirá Melilla, Cartagena y Sète, que podría ver luz verde por parte de la Unión Europea (UE) durante el verano. Además, no hay que olvidar que existe la intención de crear una nueva línea con Argelia.
El desarrollo experimentado por el encalve local en los últimos meses le ha merecido el aplauso del sector portuario español. Cabe recordar que el mes pasado, la Autoridad Portuaria local recibió en Madrid el premio Dirigentes a la mejor gestión empresarial, con la cual se han logrado los mejores resultados de los últimos año en cuanto a tráficos.