Fadela Mohatar explica las políticas de igualdad que se siguen en Melilla en el cuarto curso de agentes de igualdad organizado por el sindicato SATE-STEs.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, fue la encargada ayer de realizar la inauguración del IV Curso de Agente de Igualdad que se realiza en Melilla a través del sindicato SATE-STEs ofreciendo una conferencia sobre las políticas de igualdad en la Ciudad. Mohatar agradeció a SATE-STEs que un año más organizara este curso que se concreta con el epígrafe ‘Contextos interculturales: mujer y arte’.
La viceconsejera también señaló la importancia de animar a los maestros que estaban realizando este curso a continuar con su labor “que no es sencilla”.
“Superar los desequilibrios que hay entre hombres y mujeres no es sólo responsabilidad de la escuela, sino de la sociedad en su conjunto”, destacó Mohatar.
De esta forma, comentó que la escuela es una referencia, un buque insignia en la socialización y en ella se descansa la responsabilidad como educadores de todos los ciudadanos de una forma más habitual de lo normal. Por ello, hay que ser conscientes de que “la escuela no puede acometer todo el trabajo que sería reinvertir la totalidad de nuestro sistema de valores para conseguir un sistema educativo más igualitario y justo con hombres y mujeres”, apuntó.
Asimismo, destacó la aportación y ayuda que realizan otras entidades y organizaciones para conseguir sensibilizar en igualdad a la población.
“El objetivo es que la igualdad llegue a todos los lugares. La igualdad debe ser un principio base en nuestras relaciones humanas”, aseveró Mohatar.
Ana Isabel Lara, representante del área de la Mujer del sindicato y organizadora de este curso, mostró su satisfacción porque al fin se está desarrollando este proyecto que ha costado tanto tiempo coordinar. Así, indico que no sabían el número exacto de alumnos que iban a participar en este curso, aunque rondarían los 30, que es el máximo que se puede admitir en este taller.
Se trata del cuarto curso de Agentes de Igualdad y el objetivo principal de este programa es que todos los alumnos participen en el debate y pregunten sus dudas, ya que se pretende generar un espacio de reflexión y que además de que se lleven un buen recuerdo de esta experiencia, sepan traducir la igualdad a todos los campos de sus vidas.
Programación
Entre los aspectos que destacó Mohatar en su charla estaban el análisis de los datos de la última encuesta sobre jóvenes e igualdad, y la experiencia que comienza esta semana con talleres coeducativos en las escuelas de Melilla. Así, los alumnos pudieron contar con los dispositivos de visionado de cortos en tres dimensiones que han utilizado en otras ocasiones con los más pequeños de los centros docentes y parte de la exposición ‘Mitos y verdades’ sobre la violencia de género.
Otra de las actividades previstas para esta semana por la Viceconsejería era la presentación de una agenda en la que se recogían imágenes sobre mujeres. Esta actividad se hace en colaboración con el Ayuntamiento de Motril. Sin embargo, por diferentes problemas con la imprenta y el transporte, se ha retrasado hasta la semana que viene.
Melilla, mujer y arte. La exposición de las obras que se presentan al certamen ‘Melilla, mujer y arte’ ya está abierta al público que podrá visitarla toda esta semana, incluido el sábado y el domingo, en horario de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00. En total se han recibido 43 trabajos y será el miércoles cuando se conozca la obra ganadora de este certamen.