Con este programa formativo se pretende que los profesionales sanitarios detecten cuanto antes esta patología crónica que afecta a un gran número de enfermos.
El curso ‘El paciente con EPOC (la enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en Atención Primaria’, organizado por el Ingesa, comenzó ayer en el IV Centro de Salud de la ciudad. A este programa formativo asisten 30 profesionales del Área del Salud de Melilla entre los que se encuentran pediatras, médicos de Familia, médicos de Urgencia, enfermeras de familia, de Urgencias y de Atención Especializada, así como los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
La EPOC es una enfermedad crónica y progresiva que afecta a un alto número de personas. Su detección en estadios precoces, unido al abandono del hábito del tabaco puede comportar un mejor pronóstico. Es por ello, que una mayor concienciación de los profesionales sanitarios y de la población general hacia la importancia de los síntomas respiratorios crónicos debería facilitar la detección más temprana de esta enfermedad.
Los síntomas de la EPOC son poco relevantes hasta que la enfermedad está bien establecida. No obstante, se debe sospechar de EPOC en todo individuo mayor de 40 años, que tenga factores de riesgo, como exposición a humo de tabaco, es decir, más de diez paquetes de cigarrillos al año, y que presente síntomas compatibles con la enfermedad, como tos y expectoración.
De esta patología se debe destacar que las personas enfermas suelen ser fumadoras con poca motivación para dejar el hábito y que existe una falta de conocimiento de las características de la enfermedad y de su tratamiento por parte del público en general.
Los objetivos del programa
Este curso se realiza con el objetivo de proporcionar al equipo de salud herramientas útiles que favorezcan el diagnóstico precoz, el seguimiento y la rehabilitación del paciente con EPOC.
Se ha organizado de forma multidisciplinar, de contenido teórico-práctico y se abordan aspectos como el diagnóstico, las técnicas básicas de detección, y la interpretación de exploraciones radiológicas. Asimismo, incluye un taller de manejo de inhaladores, con el fin de mejorar la calidad de cuidados que se ofrece desde este nivel.
Programa de clases
El día 15de marzo habrá un taller sobre radiología de tórax en la EPOC para facilitar la interpretación de los casos clínicos. Será impartido por el doctor Remartínez y se realizará de 12:00 a 14:00 horas.
El programa de conferencias continuará con la responsable de la Unidad de Adiestramiento en Uso de Inhaladores del Hospital Carlos Haya, María Jesús Prunela, quien impartirá una charla sobre el refuerzo de Esperiometría. Se realizará el 29 de marzo de 10:00 a 14:00 horas.
Desde el área de Atención Primaria, se realizan otras acciones previstas en el programa de salud del paciente con EPOC, como por ejemplo, actividades contra el tabaquismo, el fomento del ejercicio físico, la prevención de agudizaciones mediante el empleo de las oportunas vacunaciones y el inicio precoz del tratamiento farmacológico en los casos donde esté indicado, ya que capaz de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.