Conesa espera que el ministro de Hacienda de algún indicador económico para iniciar la redacción de los Presupuestos locales.
“Vamos a tener que trasladarnos a vivir a Madrid”. Con esta irónica frase resumió el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, el ritmo al que se desarrollarán las reuniones entre dirigentes de la Administración local y la central durante la semana que viene.
La cita más vital para la ciudad es la que tendrá lugar entre los consejeros de Economía de Melilla y Ceuta con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que se debatirán aspectos referentes a las intenciones fiscales del Gobierno central. No obstante, también se pondrán sobre la mesa asuntos como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Asimismo, Conesa indicó que esperan que el ministro les proporcione más información de cara a comenzar la redacción de los Presupuestos locales del presente ejercicio, de los cuales aún no existe borrador en Melilla, mientras que en Ceuta deberá ser corregido, pues se realizó con unas expectativas de crecimiento económico erróneas.
Al margen de este encuentro, el portavoz del Gobierno local señaló que está por confirmar si el martes habrá un Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues Montoro lo anunció así, pero no ha sido convocado de manera oficial.
Por otro lado, el jueves de la semana que viene, Conesa y el consejero de Fomento, Miguel Marín, tendrán una entrevista con la secretaria de Estado de Transporte, Carmen Librero, con la que esperan tratar la mejora de las conexiones aéreas y marítimas de Melilla con la península.
En este terreno, el Ejecutivo autonómico ya ha señalado que su intención es plantear la redacción de un nuevo contrato de Navegación Marítima, que finaliza dentro de un año y medio, para garantizar la calidad del servicio que actualmente presta Acciona Trasmediterránea.
Por último, la cita que deberá esperar es la que el Gobierno local había concertado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para el próximo viernes. La apretada agenda de la dirigente de la Administración del Estado ha hecho que sea imposible mantener dicha reunión, por lo se ha pospuesto.