Su secretario de Política Institucional, Frederic Monell, visitó en la jornada de ayer Melilla para explicar detalladamente las medidas que piensa tomar el Gobierno central.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla continúa dando pasos para explicar a los ciudadanos el contenido de la reforma laboral de la manera más cercana y accesible posible. Para ello, la formación sindical a invitado a su secretario de Política Institucional, Frederic Monell, quien se reunió ayer con la plana mayor de los ugetistas locales para dar a conocer los siguientes movimientos que realizará el sindicato en su lucha contra “el recorte de derechos sociales” que pretende efectuar el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así pues, el secretario de Política Institucional, acompañado por el máximo dirigente del sindicato en Melilla, Alonso Díaz, señaló a los medios de comunicación locales que existe una posibilidad bastante real de que el próximo 29 de marzo se convoque una huelga general en España. “Ha sido una medida que hemos puesto en práctica cada vez que se ha aprobado una reforma lesiva para los trabajadores”, aseveró Monell, quien recordó que también se llevó una a cabo cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que “es indiferente el partido que esté en el Ejecutivo central”.
No obstante, insistió en que no se ha decidido nada en firme, así como que no habrá una decisión oficial hasta el 9 de marzo, cuando se reúna el Comité Confederal de la UGT para analizar el panorama económico, laboral y social del país. Además, señaló que hay que mostrar cierta cautela en este terreno y no tomar una decisión de tal magnitud hasta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe de manera definitiva la reforma laboral, cosa que ocurrirá el próximo 5 de marzo. “Cada vez que se ha intentado destruir los derechos de los trabajadores, hemos salido a la calle a defenderlos”, aseveró.
Asimismo, añadió que el sindicato ugetista se encontraba “en la obligación” de explicar a los melillenses las consecuencias de la reforma laboral, la cual “está enfocada casi en exclusiva a favorecer el despido, no a frenar la destrucción de puestos de trabajo, ni a crearlos”. En este punto, recordó que el propio Rajoy apuntó que el paro seguiría aumentando durante el presente año, así como el que viene, por lo que mostró sus dudas de que las iniciativas que pretende articular el Gobierno tengan por objetivo volver a generar empleo.
“Los sindicatos y la patronal acordamos, mediante la negociación colectiva, otros acuerdos más respetables para ambas partes, gracias a los cuales las pymes podrían encontrar el equilibrio entre la eficacia económica y la creación de empleo”, explicó el dirigente ugetista, quien lamentó que la reforma del Ejecutivo central esté enfocada “hacia el despido como una medida rentable”.
De igual modo, defendió que se deberían tomar iniciativas similares a las planteadas en el ámbito de la Administración Pública, como la suspensión temporal en lugar del despido. “Son ideas que también podrían adaptarse al sector privado”, afirmó Monell.
“Medidas para maquillar las cifras del paro”
El dirigente ugetista destacó que algunas de las medidas que incluye el Gobierno en su reforma laboral van “plenamente dirigidas a maquillar las cifras”, como ocurre en el caso del llamado contrato indefinido para emprendedores, que “no es más que uno de carácter temporal con distinto nombre”, pues subrayó que tiene una duración de doce meses de prueba, a lo largo de los cuales el contratado puede ser despedido “sin más explicación”.
“El único objetivo es hacer autopropaganda”, apuntilló, “cuando llegue el momento de hablar sobre precariedad laboral, el Gobierno dirá que se ha reducido, pues estoy seguro de que los contratos indefinidos para emprendedores contarán como puestos de trabajo fijos cuando el Ejecutivo de Rajoy los contabilice”, añadió. Por otro lado, anunció que los servicios jurídicos de la UGT se encuentran estudiando en qué puntos podría ser la reforma anti constitucional y lamentó “que se esté dando todo el poder del sistema de trabajo a la patronal”. Así pues, el dirigente sindical concluyó reiterando que desde su formación están dispuestos a salir a la calle e incluso a convocar una huelga general si la reforma del mercado laboral “es tan agresiva como parece”.