Un total de 3.237 viajeros pasó por la ciudad autónoma, según el INE. El tiempo de estancia media de los visitantes fue de 2,54 días, inferior a la media nacional.
La ciudad autónoma registró un 31,11% de ocupación hotelera durante el pasado mes de enero, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media nacional fue ligeramente superior a la de Melilla, en concreto de 6,33 puntos más.
En lo que se refiere al tiempo de estancia media, fue de 2,54 días, también inferior a lo registrado en el conjunto del territorio nacional, que fue de 3,12 días por viajero. El número total de pernoctaciones en Melilla fue de 8.210, mientras que llegaron a la ciudad 3.237 visitantes.
A nivel nacional, Canarias lideró en el mes de enero la ocupación hotelera, con un 71,33%, muy por delante de Madrid y Comunidad Valenciana, con un 40,95% y un 35,33%, respectivamente.
En el conjunto del país, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros ascendió el mes pasado a 12,6 millones, lo que supuso un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2011.
Según los datos del INE, el número total de viajeros fue de 4,03 millones, los cuales cubrieron el 37,44% de las plazas hoteleras, y la estancia media fue de 3,12 días.
Tras Canarias, Madrid y Comunidad Valenciana, se situó Baleares con un porcentaje de ocupación del 32,56%, seguida de Cataluña con un 31,6% y País Vasco con un 30,2% además de la ciudad de Ceuta, con el 42,14%. En cuanto a las pernoctaciones, Canarias se situó también a la cabeza, con más de cinco millones, por delante de Andalucía, con 1,6 millones; Cataluña con 1,4 millones y Madrid con 1,3 millones.
Así pues, el sector turístico se mantiene en buena forma a nivel local, pese a que las cifras registradas el mes pasado están un poco por debajo de la media nacional. No en vano, el mes de enero siempre ha sido considerado por la Viceconsejería de Turismo como uno de los más flojos del año, después de los numerosos desplazamientos que se producen a la ciudad autónoma durante las vaciones navideñas. Asimismo, febrero y marzo también se enmarcan en la ‘temporada baja’ local, mientras que el sector tiene puestas las esperanzas de que se produzcan más pernoctaciones durante Semana Santa, aprovechando la coyuntura creada por el turismo familiar y las vaciones de los estudiantes universitarios que están en la península.
Además, el incremento en la oferta de medios de transporte, tanto por vía marítima como aérea, potenciada por la llegada de la naviera Armas y la aerolínea Helitt, está consiguiendo mantener el número de viajeros que llegan a Melilla en unas cifras aceptables y que el área de Turismo espera mejorar conforme pasen los meses, como han expresado sus dirigentes en otras ocasiones.
Así pues, las esperanzas del sector residen, a medio plazo, en las vacaciones de Semana Santa, que comenzarán a principios de abril.