La formación, no obstante, afirma que el nuevo texto “no es el deseado”, pero sí “palía en una parte importante el déficit que antes existía” en relación a la participación de la oposición.
Tras siete meses de debate sobre la reforma del Reglamento de la Asamblea (ROA), el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar dijo ayer sentirse “satisfecho” porque en el nuevo texto se han aceptado y aprobado más del 85% de las propuestas que su formación ha presentado en la comisión que ha llevado a cabo esta reforma. No obstante, Mohatar apostilló que el nuevo texto, cuyo borrador será presentado en comisión la semana que viene para su tramitación al Pleno de la Asamblea, “no es el deseado, pero sí palía en una parte importante el déficit que existía” en relación a la participación de los grupos de la oposición.
El diputado cepemista recordó que el ROA fue elaborado en 1995, con una modificación en 2004, pero aún así, hoy día “era obsoleto, restrictivo y no era un instrumento para trabajar en condiciones de igualdad”. En este sentido, quiso reconocer la “predisposición” del Gobierno local para reformar el ROA que presentaba algunas “lagunas” y en muchos casos las iniciativas de los grupos de la oposición quedaban a expensas “de la interpretación del presidente de la Mesa sobre el Reglamento”.
A pesar de esa “predisposición” del Ejecutivo melillense y de la aceptación de más del 85%, Mohatar afirmó que ahora su formación política analizará detenidamente el nuevo texto para fijar su postura y decidir si votará a favor o en contra cuando el ROA se tramite en el Pleno de la Asamblea.
Así, el diputado cepemista destacó tanto los puntos de avance y acuerdo conseguidos por los grupos parlamentarios como los que no se han modificado o no se han aprobado. Tal es el caso de la “rigidez” de los Plenos de Control, punto en el que el Gobierno local no aceptó la propuesta de que estas sesiones se realizaran mensualmente e incluso se diera cabida a preguntas formuladas por ciudadanos y fomentar la participación de los melillenses en este tipo de sesiones.
Otro punto de la discordia fue el del número de asesores por grupo parlamentario, que finalmente ha quedado en que los partidos con menos de seis escaños dispongan de un asesor, mientras que los que tengan más de seis podrán disponer de dos asesores.
Por último, Mohatar indicó que el nuevo ROA no regulará una de las peticiones hechas por su formación política como es la inclusión de un representante de la oposición en órganos dependientes de la Ciudad Autónoma, tales como la Mesa de Contratación o el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Por otro lado, el diputado cepemista destacó los puntos del nuevo ROA en los que sí se ha conseguido un avance y se da una mayor participación y facilidad a los grupos de la oposición para realizar su labor. Tal es el caso de la designación de la segunda vicepresidencia de la Asamblea. A partir de ahora cada grupo parlamentario podrá presentar únicamente a un candidato para la mesa y su designación dependerá del número mayor de votos conseguidos, evitando así, dijo Mohatar, que la Mesa de la Asamblea sea monocolor.
También, una vez se dé luz verde al Reglamento, las mociones que presenten la oposición tendrán que ser respondidas en un plazo de quince días y una vez al mes cada consejería deberá convocar una comisión informativa para dar cuenta de su gestión a los grupos de la oposición, ya que, hasta ahora, “nos enterábamos a través de los medios de comunicación” de las actuaciones y gestión de ciertas áreas del Gobierno.
Por último, uno de los puntos que permanecerá igual es el concerniente a dar la posibilidad a un diputado de liberarse y solicitar a la Ciudad una retribución mensual por su dedicación parcial o total a su labor de diputado en la oposición.
Una vez se apruebe provisionalmente el ROA en el Pleno, pasará un mes en exposición pública y luego se aprobará definitivamente, hecho que podría producirse en el mes de abril, según Mohatar.