El IES Juan Antonio Fernández acogió esta iniciativa en la intervinieron madres, padres y profesores.
El pasado martes 21 de febrero tuvo lugar la segunda sesión de escuela de familia del IES Juan Antonio Fernández Pérez. En ella se trató el tema de la alimentación, ya que familia y escuela deben ser coherentes en la educación nutricional que se imparte, unos en casa, y otros en el centro educativo, según se destacó desde este instituto.
Para ello, se contó con la ponencia ‘¿Cómo educar en alimentación y nutrición a nuestros hijos e hijas?’ ofrecida por María del Carmen Carrero, especialista en nutrición y dietética, que de forma clara y concisa informó sobre la confección de dietas sanas y saludables, los principales trastornos en la alimentación de los adolescentes y unas normas básicas de comportamiento en la mesa, donde se debe evitar las distracciones y las discusiones y centrarnos en lo que se come y en las relaciones personales positivas que se pueden generar.
“Aprender a comer exige un tiempo, como toda enseñanza, estímulos positivos, actitudes afectivas, no utilizar el alimento como premio o castigo y, fundamentalmente un ambiente sereno”, apuntó Carrero.
Junto a esta profesional fueron las madres, los padres y el profesorado asistente quienes participaron con sus preguntas y sus reflexiones acerca de la dieta, la obesidad, el consumo de golosinas y sobre la importancia del desayuno para el rendimiento escolar.
El taller
Confeccionaron, en grupos, dietas saludables compartiendo sus inquietudes y aportando posibles soluciones ante la falta de ganas de desayunar o el no tomar todo tipo de alimentos. Por último, se retomó el tema de la autoestima, con la colaboración de proyecto hombre, pues es básica para que los y las adolescentes puedan prevenir trastornos de alimentación.
Algunas de las conclusiones de esta clase de la Escuela de Familia fueron dar más importancia al desayuno en casa, ya que repercute en el rendimiento académico; incorporar a toda la familia a las actividades que giran alrededor del acto alimentario, como son la compra, la conservación, la preparación y el consumo; y reflexionar sobre el valor de los alimentos, para evitar su desperdicio.
En la próxima sesión se tratará el beneficio del deporte y del ocio compartido y su importancia en el desarrollo del alumnado.