Domínguez Vicent ofreció ayer una conferencia titulada ‘Jazz versus música clásica contemporánea’ · El protagonista del concierto de hoy es el pianista Mariano Díaz.
El salón de actos de la UNED recibió ayer con un lleno absoluto al saxofonista Ernesto Aurignac y a su grupo de jazz compuesto por José Carra al piano, DJ Foster al contrabajo y Santi Colomer en la batería. Aurignac aseguró a El Faro que en este concierto los melillenses iban a disfrutar del jazz tradicional y del moderno. Además de interpretar melodías estándar, se atrevieron con temas propios y con alguna improvisación.
Aurignac es uno de los saxofonistas más destacados del panorama jazzístico nacional y ha tocado en numerosas agrupaciones. En el Concurso Internacional de Jazz de Palma de Mallorca de 2011 ganó el premio al mejor solista y el grupo, que estuvo dirigido por Santi Colomer, obtuvo el premio a la mejor agrupación.
Este saxofonista y sus tres acompañantes ofrecieron ayer un gran concierto con ritmos muy fuertes, aunque alternándolos con melodías suaves y diversos solos para que cada uno de ellos pudiera lucirse ante el expectante público.
Aurignac comentó que la intención de este grupo era hacer un concierto “con mucha energía” y que tenían muchas ganas de tocar en Melilla para presentar su música, ya que no tienen un disco ni ninguna grabación juntos.
Todos los componentes de este grupo se conocen desde hace mucho tiempo y llevan muchos años tocando juntos, por lo que destacó que al subir al escenario se crea algo especial entre ellos.
Así, explicó que conocían las Jornadas de Jazz de la UNED de Melilla y afirmó que era algo increíble y que “ojalá que dure toda la vida”.
Sus siguientes proyectos son tocar hoy en Estepona, mañana en Fuengirola en la Casa de la Cultura y el sábado cerrar la gira en Málaga en un nuevo club de jazz.
Aurignac apuntó que prefieren tocar en locales pequeños más que en grandes espacios, pero que sin duda se habían quedado encantados con el salón de actos de la UNED, ya que era “muy acogedor”.
Los compositores habituales de este grupo de amigos son Aurignac y Colomer, aunque luego entre todos montan las melodías.
¿Cuánto se puede tardar en componer una canción? “Hay canciones con las que estás quince minutos y otras con las que tardarás quince años en terminar”, aseguró.
“Somos amigos y nos lo pasamos bien tocando juntos. La música brota de esta relación que tenemos y de las tonterías que hacemos”, describió el contrabajista del grupo DJ Foster.
La música con humor
Pero no sólo se inauguraron ayer los conciertos de las Jornadas de Jazz, sino también las conferencias de la mano de Juan Ramón Domínguez Vicent. Este médico aficionado al jazz y a otras formas de arte sumó su cuarto año participando en estas charlas.
Domínguez Vicent aseguró que su objetivo es siempre hablar de temas vividos o relativos a sus gustos o incluso su profesión, como por ejemplo, la charla que ofreció hace unos años sobre el jazz y las enfermedades o las bandas sonoras del jazz, pues el cine es otra de sus pasiones.
Este admirador del jazz aseguró que tenía tanta documentación sobre la música clásica contemporánea que le apetecía realizar una conferencia comparando los dos estilos musicales.
Su objetivo fue plantear de forma especial cómo han sido dos músicas que iniciadas en el mismo tiempo, a principios del siglo XX, han ido divergiendo. La charla se salió de lo habitual para contar algo especial, como dijo Domínguez Vicent, “ideas que no aparezcan en google” y con un tono de humor, “riéndose con la música que no de la música”.
Así, destacó que más que defender el jazz, su conferencia atacó de forma crítica a la música clásica contemporánea.
Domínguez Vicent aseguró que el jazz se ha ido generalizando y ha conseguido llegar a más público, mientras que la música clásica contemporánea ha mantenido ese carácter elitista y de excesiva técnica, esto último fue uno de los elementos que cuestionó en su charla. Así, afirmó que la música clásica contemporánea está más preocupada por los aspectos técnicos que por el mensaje, algo que no pasa en el jazz.
“El jazz sí tiene una dimensión más popular, pero han pasado muchas historias y no todos sus aspectos tienen una repercusión pública semejante al rock o al pop”, apuntó.
“Lo importante en la música no son sólo las características técnicas, sino lo que trasmite, el sentimiento, o lo que yo llamo el escalofrío emocional. Eso no sólo depende del virtuosismo, sino que intervienen otros factores y cualquier músico o canción puede llegar”, aseguró. Domínguez Vicent afirmó que hay que intentar acercar la música al pueblo, y que esta separación no sólo ocurre en la música clásica contemporánea, sino que afecta también a la pintura actual.
Jazz didáctico
No era la primera vez que el Campus de Melilla acogía una sesión de jazz didáctico, pero ayer un grupo numeroso de alumnos se adentraron en los ritmos y melodías de este estilo de música. Con la actuación ayer del grupo de músicos melillenses finalizó esta actividad, aunque con toda seguridad se volverá a retomar en las siguientes jornadas. No obstante, son muchas las citas culturales que aún están por suceder y que tienen el jazz como nexo de unión.
Hoy será Javier de Pro Bueno quien ofrezca a las 19:00 horas la segunda conferencia de la semana en el Aula 10 de la UNED bajo el título ‘Alrededor del jazz’.
Además, el concierto de esta noche que se podrá disfrutar a partir de las 21:00 horas está en las manos del pianista Mariano Díaz, el contrabajista Javier Colina y el batería Guillermo McGuil.
Mariano Díaz toca habitualmente con Perico Sambeat, Jorge Pardo, Marc Miralta ‘New York Flamenco Reunion’, Pedro Iturrialde y también ha grabado dos discos con su propio cuarteto de jazz. Díaz fue nominado para los Grammy en 2005 por el disco ‘Andando el tiempo’ de Gerardo Núñez en la categoría de álbum flamenco.
La noche con jazz continuará en Wassabi donde se podrá escuchar a Los Higinios mientras se deleita al paladar con los manjares de este restaurante.
Por otro lado, hay que destacar que la exposición de fotografías de los alumnos del ciclo de grado superior de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo ‘Mirando al jazz VIII’ estará abierta de 18:00 a 21:00 horas, al igual que la muestra de esculturas realizadas por Antonio José Alfonso Piedra y que se denomina ‘JierroArte Musical’.