El Melilla FS tiene que disputar seis encuentros en el Javier Imbroda y cuatro a domicilio.
La Segunda División de Fútbol Sala, donde milita el Melilla FS, ha finalizado el segundo tercio de la fase regular, donde nuestro representante se encuentra ocupando una de las tres plazas de descenso de categoría, concretamente es antepenúltimo con 22 puntos, aunque solo le separa un punto de la salvación.
Quique Soto, entrenador del conjunto de la ciudad autónoma atendió a El Faro para realizar un análisis de cada equipo en función de su clasificación hasta la fecha, comenzando con Granada, “estamos todos contando los partidos que le quedan para ser campeón, si gana cinco de los diez partidos que quedan para finalizar la temporada le van a sobrar las últimas cinco jornadas, ya que será matemáticamente campeón y es un resultado anunciado, puesto que por plantilla están llamados a estar arriba, tuvieron un comienzo fulgurante, luego tras perder aquí en Melilla tuvieron algunos altibajos, pero las victorias que han conseguido en momentos determinados les ha servido para salir airosos y serán campeones, aunque lo único que queda es saber cuándo”.
Sala 5 Martorell, “es un equipo que lleva muchos años jugando junto, las incorporaciones han sido buenas, gente veterana como Jordi Gay, Diego Blanco, y no me sorprende que estén ahí, ya que en la primera vuelta fue uno de los equipos que más me gustó y aunque ha tenido una serie de malos resultados hace poco, ha vuelto a ganar fuera de casa y por eso está ahí arriba”.
Manzanares FS, “lo dije al principio de temporada y sigo insistiendo, es uno de los equipos fuertes por plantilla y creo que no está más arriba por sus problemas económicos, que son abundantes. Por jugadores se merecen estar donde están, tienen una mezcla extraordinaria con siete jugadores de un experiencia muy importante en esta categoría y cuatro jóvenes que ayudan bien. Tiene 32 puntos porque en casa no ha perdido ningún partido todavía y fuera, aunque no ha ganado, ha conseguido cuatro empates que con esos cuatro puntos te hacen estar arriba o en mitad de la tabla”.
Desde la cuarta hasta la séptima posición están empatados. “Tenemos cuatro equipos con 31 puntos, Gáldar Gran Canaria, como dijimos al principio de temporada, y tras su seis victorias consecutivas está en la posición que se merece y creo que acabará más arriba. Hotels Plaza Andorra, poco a poco se mantiene, tiene jugadores muy experimentados, un quinteto muy serio. El Pozo Ciudad de Murcia, sin ninguna presión lo está haciendo muy bien y está en la parte alta de la tabla. Unión África Ceutí también está ahí, gracias al trabajo de Chito durante los últimos años y sigue manteniendo la base de otros años y fichando con acierto”.
FC Barcelona B, “ha sacado puntos importantes fuera, de hecho está ahí arriba, pero depende mucho del primer equipo, ya que si coge jugadores suyos ellos consiguen mejores o peores resultados dependiendo de la plantilla”. Fuconsa Jaén, “es el que más me ha sorprendido, aunque si miramos la clasificación, solo está a cuatro puntos del segundo. Está teniendo problemas fuera de casa para ganar sus partidos, es muy complicado ganar fuera y de ahí que tenga 28 puntos”.
Del noveno al décimo puesto hay un salto de cuatro puntos y por la parte baja todo está muy igualado. “En cuatro puntos estamos del décimo al décimo sexto clasificado. UMA Antequera es un equipo que se mantiene firme en casa y que fuera todavía le cuesta. Hospitalet Bellsport le pasa lo mismo, está igual con 24 puntos. Burela FS tiene 23 y es la sorpresa de la temporada, ya que por presupuesto y por estructura debería de estar mucho más arriba y sorprende esos 23 puntos que tiene. Playas de Castellón, es un equipo igual que nosotros, en casa suele sacar los partidos, pero fuera de casa aún nada, le suele costar bastante. Nosotros estamos con 22 puntos y luego UPV Maristas Valencia y Space Gasifred Ciutat d’Eivissa, estando este último con problemas económicos, mientras que Valencia, tras un cambio generacional importante le está costando un poco adaptarse”.
En resumen, “hay un pequeño salto del noveno al último clasificado, pero está todo en un puño y estas jornadas que vienen ahora, este comienzo del último tercio creo que va indicar donde van a estar los equipos al final de la temporada”.
Después de analizar la clasificación, el entrenador del Melilla FS comentó que “es una liga muy igualada, está siendo la más igualada y la más fuerte de los últimos años, ya que siempre habían cuatro o cinco equipos fuertes, que se mantenían arriba por mayor presupuesto y por mejores jugadores. Este año los presupuestos han hecho que todo se haya igualado más y aquellos equipos que tienen jugadores más experimentados pues están más arriba, al igual que los que han conseguido mantener la base de otros años. Nuestro caso, que cada año se renueva la plantilla, siempre cuesta bastante más adaptarse a la categoría. Salvo Granada, está siendo una temporada muy igualada donde se gana en casa y fuera suele costar mucho, así que la diferencia está en que los equipos que puntúan fuera están arriba”.
Con respecto a los últimos diez encuentros que restan a la escuadra de la ciudad autónoma para la finalización de la fase regular, explicó que “quedan diez finales, seis en casa y cuatro fuera. Tenemos problemas de lesiones y algunos extradeportivos, que no nos permiten tener a toda la plantilla a disposición para los entrenamientos y partidos, cosa que nos está mermando bastante y es un poco el talón de Aquiles nuestro. Vamos a luchar hasta el final con lo que tengamos. Ahora llegan partidos muy importantes, dos consecutivos en casa, donde podemos dar ese arreón hacia arriba, pero son dos rivales complicadísimos, Manzanares FS y Barça B, que están realizando un gran juego y será una cuesta dura. Si conseguimos sacar estos dos partidos en casa se verá la cosa de otra manera. Cuando ganábamos en casa salíamos del descenso y perdíamos fuera y pasábamos a ser colista, ahora no ha sido así, ya que estamos a dos puntos de dos equipos que tenemos que jugar contra ellos todavía, uno en casa y otro fuera. Dependiendo de lo que pase en estos dos encuentros consecutivos en casa, seguirá habiendo liga, pero si los sacamos tendremos algo más de tranquilidad”.
Estos diez últimos encuentros van a ser muy importantes, puesto que en la mayoría se enfrentan con rivales directos por eludir el descenso, así que todo parece indicar, que todo se decidirá en las últimas jornadas, “tenemos viajes largos, Burela y Andorra, que desde Melilla ya se sabe lo difícil que es ir hasta allí. También visitar la Salobreja de Jaén, que es un sitio muy complicado, donde todo el mundo lo pasa mal; e Ibiza, donde será trascendental. Tenemos que recibir a Manzanares FS, Barça B, Martorell, Valencia, El Pozo y Antequera. Son seis partidos en casa y cuatro fuera, y todo pasa por ganar todo en el Javier Imbroda e intentar sacar algo a domicilio. Nosotros vamos a ganar en casa, pero el resto de equipos también lo van a hacer, aunque ojala podamos conseguir algún punto fuera, ya que todo va a estar igualado hasta el final, hasta la última jornada habrá equipos jugándose cosas y esperemos que el Melilla FS no tenga que jugarse nada malo y esté peleando por algo bueno”.
En casa bien, pero a domicilio solo se ha conseguido un punto.
El lastre del Melilla FS está siendo los encuentros lejos de la ciudad autónoma, “los partidos a domicilio están siendo nuestro talón de Aquiles. En el peor viaje que hemos hecho, donde llegamos faltando 20 minutos para el comienzo del choque ante Antequera, fue donde hemos puntuado. Son varias cosas, tenemos una plantilla muy joven, hemos estado con opciones en muchos partidos, pero al final se nos marchan, aunque estamos aprendiendo y cada día lo hacemos mejor. El resultado de Granada es justo, porque ellos se merecían el triunfo, pero es un poco abultado, ya que hicimos una gran primera parte consiguiendo el 1-1, tuvimos ocasiones para ponernos por delante, pero no estuvimos acertados y ellos aprovecharon las que tuvieron”.
Por el contrario, en los partidos como local el equipo despliega un buen fútbol sala, “en casa estamos más relajados, no hay un viaje de por medio, es nuestra pista, nuestros balones, es nuestra afición, que poco a poco ha ido en aumento. Es casa y hay que ser fuertes porque por aquí pasa la permanencia y somos conscientes”.
Quique Soto finalizó indicando que “la afición no sabe lo importante que es para un jugador, para un entrenador, tener aquí a gente que te apoya. Ha habido partidos donde la gente ha animado mucho, por ejemplo contra Granada se metieron rápido en el partido. Nosotros trabajamos por llevar el nombre de Melilla lo más alto posible y aunque seamos algunos de fuera, queremos los colores de Melilla y el escudo como si fuera nuestro y su los aficionados fueran los suficientemente conscientes de lo que nos ayudan estoy seguro que acudirían más. El tener a la gente este sábado en el Javier Imbroda nos ayudaría mucho para conseguir estos tres puntos vitales”.