El sindicato expuso al ministro de Educación los problemas de los que se aqueja Melilla y Ceuta.
La delegación de la Confederación de STES-i, en que participaba José Luis López Belmonte de SATE-STEs, se entrevistó ayer con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el objetivo de plantear soluciones a la realidad educativa de Melilla y de Ceuta, el único ámbito de gestión que tiene la Administración central.
Entre los problemas que se destacaron están el alto fracaso escolar, el abandono temprano de los estudios, las aulas saturadas de alumnado, pues casi un 50 % de aulas son ilegales en Infantil y Primaria en Melilla, con más de 27 alumnos por clase y los pobres resultados en las evaluaciones. Todos estos aspectos exigen la construcción urgente de centros educativos, según apuntó SATE-STES, siendo la primera medida la finalización del nuevo instituto en Jardín Valenciano. También se mostró el rechazo de este colectivo a la reducción provisional de un 4% de la plantilla de secundaria que suprime el profesorado de ámbito y reduce el profesorado orientación atacando la atención a la diversidad.
En referencia a la necesidad de que exista un único órgano de gestión sobre Melilla y Ceuta, SATE-STEs explicó que el ministro de Educación aseguró que se realizará la coordinación a través de un subdirector general adjunto.
Los STES-i plantearon en esta reunión la necesidad de que se ponga freno a la privatización del sistema educativo, “no permitiendo regalar suelo público o infraestructuras públicas a las empresas privadas, y que no se permitan conciertos en etapas educativas no obligatorias”, tal y como informó este colectivo.
En este sentido, mostraron su rechazo a la gestión privada de centros educativos, como ocurre en algunas comunidades con centros de Educación Infantil.
En esta entrevista STEs pidió que se convoque la Mesa Sectorial de Educación y se realice un calendario de negociación de los diferentes temas que afectan al profesorado del conjunto del Estado.
Los STEs plantearon la necesidad de que se fije como objetivo para la legislatura que acaba de comenzar el dedicar el 7% del PIB al sistema educativo, como la mejor manera de “poner las bases para solucionar los problemas que la enseñanza arrastra tras décadas de escasa inversión y para posibilitar potenciar la educación pública que es en la que estudia cerca del 70% del alumnado del conjunto del Estado”.
Por otro lado, este colectivo comentó que el ministro de Educación les indicó que ya se estaba trabajando en la publicación de un estatuto del profesorado, el nuevo sistema de acceso al funcionariado docente y la reforma del cuarto curso de la ESO para convertirlo en un año de preparación para el Bachillerato o la Formación Profesional.