El portavoz del Gobierno local recuerda a Muñoz que Arenas se comprometió a reactivar la colaboración con Melilla si resultaba vencedor en las autonómicas.
Al Gobierno local no le han sentado bien las últimas declaraciones del secretario general del Partido Socialista (PSOE), Dionisio Muñoz, quien puso en duda que Melilla se vaya a ver beneficiada si Javier Arenas, el candidato del Partido Popular (PP) a las elecciones autonómicas andaluzas, que tendrá lugar en marzo, se alza vencedor en las urnas.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Daniel Conesa, fue quien salió al paso de los reproches del líder socialista, indicando que no sólo será bueno para Melilla, sino para toda España, en vista “del tinglado que el PSOE tiene montando en Andalucía desde hace tiempo”.
De este modo, expresó su deseo personal de que Arenas sea el próximo presidente de la Junta, pues así llegarían hasta Andalucía “los nuevos aires que ya soplan en toda España”.
Asimismo, señaló que los andaluces se merecen un Gobierno “que no les mienta y que no derroche los recursos públicos, como ha hecho el PSOE durante los últimos 30 años”.
En cuanto a los beneficios que conllevaría la posible victoria de Arenas, Conesa le recordó al líder de los socialistas melillenses que en octubre del año 2010 rubricó un acuerdo de colaboración con el Gobierno local para reactivar los convenios de colaboración que se incluyen en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En aquel entonces, el candidato popular aseguró que, de producirse su victoria en las urnas, la Junta dedicaría una partida presupuestaria anual a la cooperación con ambas ciudad autónomas, considerando dicha medida “un compromiso de presente y futuro”.
También señaló que Melilla y Ceuta serían de las primeras ciudades que visitaría si ganaba las elecciones, como muestra de su compromiso.
Según el acuerdo que rubricó en Melilla en 2010, la cooperación se centraría en aspectos como la lucha conjunta contra el fracaso escolar mediante un plan integral combinado entre Melilla, Ceuta y Andalucía.
Asimismo, prometió que se estudiaría la redefinición del sistema de ayudas públicas al transporte de personas y mercancías y que se llevarían acciones conjuntas en la Unión Europea (UE) para que Melilla pudiera cambiar su status jurídico a uno similar al que ostentan las regiones ultraperiféricas.
En el documento, también se incluían acuerdos de colaboración económica, turística y universitaria.
“Arenas es un auténtico amigo de Melilla”, añadió el portavoz del Gobierno local, “no como José Antonio Griñán”. Y es que Conesa recordó que cuando éste último accedió a la presidencia de la Junta en abril de 2009, momento en el que su antecesor, Manuel Chaves, se marchó a Madrid para formar parte del equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “ni siquiera se dignó en llamarnos para retomar los acuerdos de colaboración que estaban sobre la mesa sin firmar”.
La problemática del puerto
El portavoz del Gobierno local también señaló que si Arenas vence en las elecciones, se podrían resolver cuestiones de primer orden que afectan al bienestar de los ciudadanos melillenses, como el estado en el que se encuentran las instalaciones portuarias utilizadas en Málaga para el embarque y desembarque de pasajeros de la ciudad autónoma.
“La actual estación marítima que hay en el puerto malagueño es del tercer mundo”, apuntilló Conesa, “es responsabilidad directa de la Autoridad Portuaria de la ciudad andaluza que la situación cambie, pero no lo han hecho en los últimos años. Si Arenas gana las elecciones y designa a un nuevo presidente para el ente portuario, podríamos hablar sobre posibles mejoras”, defendió.
En definitiva, afirmó que el Gobierno socialista “ha dejado el listón muy bajo en Andalucía” y se mostró convencido de que la posible victoria de Arenas en esta comunidad autónoma conllevará una profunda mejora de las relaciones con Melilla. “Son muchos los vínculos que nos unen y es recibo que tengamos unas relaciones más estrechas”, concluyó el portavoz del Ejecutivo autonómico.
El portavoz se alegra de que el PSOE local “planteé cambios”.
Al hilo de sus críticas a las manifestaciones de Muñoz, el portavoz del Gobierno melillense también se pronunció sobre la próxima elección del nuevo secretario general del PSOE de Melilla.
Así pues, consideró que es “muy positivo” que los dos candidatos socialistas, Gregorio Escobar y Amín Azmani, hayan planteado cambios en la gestión del partido.
“Es bueno que ambos tengan un deseo real de darle nuevos aires al partido”, agregó Conesa, “Muñoz ha dejado el listón muy bajo en el PSOE”, apuntilló.
A la hora de presentar su candidatura, tanto Azmani como Escobar abogaron por una renovación total del partido a nivel local, con la que esperan recuperar al apoyo de los ciudadanos.
Sus intenciones han sido bien recibidas por Conesa, quien se mostró muy crítico con la gestión de Muñoz.