Las entradas están ya a la venta por sólo diez euros para ver esta representación que se realizará en el PEC a las 21:00 horas.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer una nueva obra de teatro que se realizará este jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla (PEC)a las 21:00 horas. Se trata de la obra de teatro cuántico de Antonio César Morón, ‘Dámada’. Es un montaje que forma parte del teatro de vanguardia y que no dejará indiferente a nadie, según indicó su autor y director.
Las entradas para ver esta obra de teatro ya están a la venta, por diez euros, en el kiosko de información turística que está situado frente al Casino Militar y que está abierto al público desde las 10:00 hasta las 13:00 horas y de 16:00 a 21:00.
‘Dámada’ es una de las cinco obras que componen el libro escrito por Antonio César Morón ‘Estados antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica’. Como su nombre indica, contiene cinco obras que desarrollan la teoría del teatro cuántico ideado por este profesor de la Universidad de Granada y que imparte clases en Melilla.
Otra de las historias de este libro versa sobre María Pineda, aunque el resto de narraciones se podrán descubrir mañana a las 20:00 horas en el Real Club Marítimo, donde se realizará la presentación oficial de esta publicación.
Esta obra de teatro es un drama que sigue las estructuras del teatro cuántico y que fue presentado por una de las actrices principales, Luz Andújar, quien comentó la dureza de esta dramaturgia y lo difícil que fue interpretar este guión. No obstante, resaltó el trabajo que han realizado ella y sus compañeros y que esta experiencia le servirá como base para continuar en el mundo del teatro, del que es una apasionada.
Luz Andújar indicó que esta obra narra la historia de una señora, Dámada, a quien diagnostican un cáncer y que decide pedirle al estado una muerte asistida. Este drama explica las estrategias de esta mujer para conseguir que le aprueben la eutanasia.
Morón aseguró que se trata de una narración muy emotiva con muchos sentimientos y que el público saldrá de la representación con una actitud reflexiva.
Además, no sólo se invita al público a ver esta historia completamente diferente a otras representadas en la ciudad, sino a descubrir las características de un teatro de vanguardia que sigue las normas de la dramaturgia cuántica.
Esta técnica nace de la comparativa de la física tradicional con la cuántica, que supuso la ruptura de normas establecidas. De la misma forma, Morón quiere romper con la dramaturgia clásica en la que todo está expuesto y explicado y que continúa una línea temporal, para rescribir la forma de narrar teatro.
La vanguardia en el escenario
Morón comentó que escribe tanto comedias como tragedias, pero que en esta ocasión eligió el drama para alternar con otras obras que ya ha puesto sobre el escenario y que eran cómicas. Así, afirmó que el público melillense prefiere las comedias, pero que se trata de un teatro de vanguardia y es algo más arriesgado que otras obras teatrales.
Será representada en el PEC porque esta obra precisa de un espacio más cercano entre el público y los actores, según apuntó Morón.
Por otro lado, este escritor, director y profesor de la UGR, comentó que volverá a Nueva York en unos meses, donde continuará sus estudios sobre literatura contemporánea, para presentar allí este libro del que se hará una lectura dramatizada.
Colaboraciones
La Consejería de Cultura y la oficina de Unesco en Melilla a través del grupo de Artes Escénicas han colaborado con este proyecto ideado por Antonio César Morón.
El presidente de Unesco en Melilla, Juan Antonio Vera, explicó que los alumnos que están dentro de esta obra son jóvenes que dedican parte de su tiempo libre para preparar esta representación. Así, les puso de ejemplo como jóvenes activos e implicados con la cultura y la educación. Además, señaló la importancia de que la UGR prestara a este grupo sus instalaciones en los ensayos y en la puesta en escena de proyectos teatrales anteriores .