“La Patronal de Melilla no puede criticar a Ceuta, cuando su homólogo en la ciudad hermana no ha tenido ningún problema en firmar el acuerdo”, señala. El PSOE, a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, preguntará a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por la situación de la bonificación a las cuotas patronales a la Seguridad Social y la aplicación del incremento de la misma y la extensión a nuevos sectores en Melilla.
Pese a las tres reuniones que han mantenido sindicatos y patronal, en la ciudad autónoma no se ha alcanzado un acuerdo para el reparto de las bonificaciones. Caso contrario es lo ocurrido en Ceuta, que como señalan fuentes socialistas “se ha llegado a un acuerdo entre patronal y sindicatos para el reparto y aplicación del aumento de la bonificación entre empresas y trabajadores”.
Los socialistas recuerdan que el pago de las bonificaciones fue un logro de las dos ciudades autónomas hace algunos años y que a finales de la pasada legislatura se consiguió aprobar el incremento de la bonificación y la extensión a más sectores productivos tanto en Melilla como en Ceuta.
Según anuncia el PSOE local, su Grupo parlamentario preguntará a la responsable ministerial por esta cuestión y por los pasos que va a dar para solucionar el enquistamiento en el que se encuentra el acuerdo para el reparto del aumento de la bonificación a las cuotas patronales.
El PSOE lamentó la actitud de la patronal de Melilla, y el hecho de que se haya escudado en la crisis actual para no querer llegar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores. “La Patronal de Melilla no puede criticar al Gobierno de Ceuta, cuando su homólogo en la ciudad hermana no ha tenido ningún problema en firmar un acuerdo para el reparto del incremento de la bonificación”, argumentaron fuentes socialistas en un comunicado de prensa.
Además, rebatieron el argumento dado por la patronal melillense, dado que los momentos de crisis “no sólo afectan a las empresas sino que también la viven los trabajadores”.
En cuanto al Ejecutivo local, los socialistas lamentaron que el primer edil de la Ciudad, Juan José Imbroda, no haya ejercido la responsabilidad que tiene como presidente.
En este sentido indicaron que “mientras que el Gobierno de Ceuta ha tomado parte e incluso se ha comprometido a que no pagará a la empresa que cuenta con los servicios de limpieza hasta que no abone la parte correspondiente de la bonificación a los trabajadores, Imbroda no ha sabido reaccionar y ha mirado hacia otro sitio”, censuraron.
Cabe recordar que los sindicatos presentaron el pasado lunes un escrito a Imbroda solicitando su intervención en este asunto, tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo en las tres reuniones que se han mantenido, y que el pasado viernes día 10 quedaron totalmente rotas, cuando tanto UGT como CCOO se levantaron de la mesa de negociación, al considerar que la postura de la patronal “vulneraba” el espíritu del acuerdo firmado entre ambas partes, y bajo la tutela del Gobierno local, en 2004.
De momento, los sindicatos no han recibido respuesta alguna de la máxima autoridad local sobre su posible intervención.