La presidenta de la CEME asegura que el Decreto–Ley es un “instrumento para facilitar la creación de empleo” y pondrá al país en la senda de la “recuperación” para salir de la crisis.
La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, hizo ayer un balance “positivo” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central a través de un Decreto–Ley. En este sentido, aseguró que se trata de un “instrumento que facilitará la creación de empleo” y es un “paso adelante” para que España entre en la senda de la recuperación económica y le haga salir de la crisis actual.
Además, destacó que la reforma laboral abre un proceso de modernización y flexibilización del mercado laboral y pone a España al nivel de otros países europeos que también han aplicado una reforma similar, menos Grecia.
Sin entrar en detalles de la reforma laboral, López Almendáriz afirmó que, en general, el Decreto–Ley hace un “profundo e intenso esfuerzo” para mejorar la “eficiencia y flexibilidad” del mercado laboral y que ese esfuerzo se ha visto tanto por parte de los empresarios como de los sindicatos con el acuerdo alcanzado, por primera vez, entre ambas partes para la actualización y fijación salarial.
La presidenta de la CEME afirmó que la reforma laboral facilitará la creación de empleo, si bien éste no se producirá automáticamente, y que además contempla numerosas ayudas y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) con importantes bonificaciones fiscales y en la contratación de jóvenes y desempleados de larga duración.
“Parece que los empresarios somos los malos del asunto, pero no es así”, aseguró López Almendáriz y añadió que “los empresarios no quieren despedir, quieren contratar, pero la crisis que tenemos, tristemente, hace que se tengan que despedir a algunos trabajadores para evitar que la empresa cierre y se tenga que despedir a todos los empleados”.
Por ello, López Almendáriz insistió en que las pymes deben recibir el apoyo de la sociedad y las instituciones, porque son las más afectadas por la crisis y porque son las que más puestos de trabajo generan en el tejido empresarial español, por lo que, pidió un poco de “sensibilidad” hacia este sector empresarial.
Por último, la presidenta de la CEME no ve con buenos ojos las movilizaciones organizadas por los sindicatos para el próximo domingo, ya que, según dijo, “Europa tiene una ventana abierta con España y lo que tenemos que hacer es generar confianza en el país y en las pymes para así avanzar un poco más rápido” en la salida de la crisis.
Valenzuela
Con respecto a la posible recalificación de parte de los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, la presidenta de la CEME se reunió el pasado lunes con el consejero de Fomento, Miguel Marín. En el encuentro, López Almendáriz dijo haber recibido la información al respecto de la recalificación y la posible implantación de una gran superficie, pero la postura de la CEME como de la Cámara de Comercio tendrá que esperar, una vez que López Almendáriz haya compartido esa información con los órganos de Dirección de ambas entidades.