El enclave de la ciudad autónoma continúa en la misma línea alcista con la que concluyó el pasado ejercicio. El movimiento de contenedores aumentó un 85%.
La Autoridad Portuaria de Melilla finalizó el pasado mes de enero con un fuerte crecimiento en sus tráficos portuarios, siguiendo la línea alcista con la que cerró el año 2011.
En concreto, durante el primer mes del año, el Puerto de la ciudad autónoma constató “una espectacular progresión” en el tráfico de vehículos, registrando en un total de 9.402 unidades movidas, lo que supone un aumento de 126,3% respecto al mismo mes del año anterior, es decir, 5.248 vehículos más.
El tráfico global de contenedores también experimentó un importante incremento, en concreto del 85% en comparación con el mismo mes del año pasado, situándose en 2.792 teus. De ellos, 1.981 teus corresponden a tráfico Lo-Lo y 811 teus corresponden a tráfico Ro-Ro.
En cuanto al tráfico de pasajeros y al de mercancías, el enclave local también registró una evolución positiva.
Concretamente, en el tráfico de pasajeros se contabilizaron un total de 47.827 personas, lo que representa un incremento de un 27% respecto a enero de 2011, es decir, 10.171 pasajeros más que en el mismo mes del año anterior.
Respecto al tráfico de mercancías, en el Puerto de Melilla se han movido 66.700 toneladas, un 28,6% más que en enero de 2011, lo que supone 14.800 toneladas más.
Las cifras de crecimiento registradas por el enclave local en el mes de enero corroboran la positiva tendencia que la Autoridad Portuaria de Melilla mantiene desde hace seis años, el periodo comprendido entre 2004 y 2010, con un volumen total de tráficos de 12,39%, cifra que está muy por encima de la media estatal.
Igualmente, cabe destacar el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria de Melilla para mejorar las infraestructuras y la seguridad, además de la creación de nuevas líneas comerciales que le ayudarán a consolidarse como la gran puerta de entrada del sur de Europa al mercado del norte de África.
En este sentido, a principios de este año se presentó el proyecto para crear una nueva Autopista del Mar que unirá Melilla, Cartagena y Sète.
El desarrollo experimentado por el encalve local en los últimos meses le ha merecido el aplauso del sector portuario español. Cabe recordar que la semana pasada, la Autoridad Portuaria local recibió en Madrid el premio Dirigentes a la mejor gestión empresarial, con la cual se han logrado los mejores resultados de los últimos año en cuanto a tráficos.