Acome opta por guardar silencio sobre la implantación de una gran superficie hasta que se celebre la primera reunión.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma comenzará hoy la ronda de reuniones con diferentes agentes sociales de Melilla para conocer de primera mano cuál es su opinión sobre la recalificación del 60% de la parcela del antiguo acuartelamiento de Valenzuela, que actualmente tiene uso industrial y podría pasar a comercial, según han solicitado los propietarios del terreno.
El primer encuentro se celebrará esta mañana a las 9:30 horas entre los máximos dirigentes del área de Fomento, con su consejero, Miguel Marín, a la cabeza y los comerciantes de la ciudad. La primera reunión fue confirmada a El Faro por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome), Enrique Alcoba, quien no quiso anunciar cuál será su postura respecto a la hipotética creación de una gran superficie en la zona hasta que el encuentro de esta mañana haya finalizado.
La opinión de los comercios locales resulta fundamental para que el cambio de uso del terreno vea luz con el máximo consenso posible entre los grupos de la Asamblea cuando se produzca la votación definitiva. Desde que comenzaron los primeros rumores, allá en el año 1996, sobre la posible implantación de un centro comercial en la ciudad autónoma, la voz que con mayor fuerza se ha opuesto al proyecto ha sido la de los pequeños negocios, que temen que una gran superficie les robe cuota de mercado. Habrá que esperar al encuentro de esta mañana con el Ejecutivo autonómico para conocer cuál es su postura en esta ocasión, dieciséis años después de que la iniciativa se pusiera por primera vez sobre la mesa.
También es voluntad del Gobierno de Juan José Imbroda tratar el asunto con las principales formaciones sindicales de la ciudad. En opinión del portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, la llegada de un negocio de estas características podría suponer una nueva cantera de empleo para Melilla, que presenta una de las tasas de paro más elevadas del territorio nacional.
En la Comisión de Fomento celebrada el pasado jueves, todos los grupos de la Asamblea coincidieron en que un centro comercial sería una inversión positiva para la ciudad, según detalló Conesa un día después. No obstante, tanto el Partido Socialista (PSOE) como Populares en Libertad (PPL), han expresado alguna que otra reticencia al respecto. Hay que reseñar que en el caso de estos últimos, se produjeron reproches hacia la postura del presidente Imbroda, quien se opuso a la implantación en el año 1996, cuando encabezaba la Unión del Pueblo Melillense (UpM).
En base a lo que señaló Conesa sobre la Comisión de Fomento, se espera que todos los grupos se pronuncien a favor del proyecto cuando se produzca la votación definitiva. De su apoyo o rechazo, también depende lo que se hable a partir de hoy entre Gobierno local y agentes sociales sobre la iniciativa.
El diálogo entre ambas partes, una cuestión de necesidad.
Para el diputado y portavoz en la Asamblea de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, la reunión que tendrá lugar esta mañana es, ante todo, “necesaria” para explicar a los comerciantes de la ciudad autónoma en qué términos se llevará a cabo la recalificación de Valenzuela, así como las consecuencuias que podría conllevar para la economía local.
Por su parte, el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, consideró que todo lo que suponga diálogo entre Gobierno local y agentes sociales en torno a este asunto siempre dará resultados positivos para la ciudad autónoma.