El Ingesa destaca el carácter humano que debe tener siempre la atención sanitaria.
La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) destaca, con motivo de la celebración hoy de la Jornada Mundial del Enfermo, el carácter humano que debe tener la atención sanitaria.
Al conmemorarse este día, el Ingesa recuerda que la Ley 44/2003, que regula la ordenación de las profesiones sanitarias, señala en referencia al cometido del profesional que debe prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende. Además, señala la referida norma, su actuación debe ser acorde con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad establecidos.
En su comunicado, la Dirección Territorial del Ingesa señala que “además del componente científico-técnico de la provisión de los cuidados, la atención sanitaria tiene un componente relacional entre el profesional y el paciente”. En este sentido, señala que el profesional sanitario es responsable de obtener la confianza y la satisfacción del paciente con la atención recibida al ofrecer, de forma comprensible, “la información suficiente y adecuada sobre su proceso para que pueda ejercer su derecho al consentimiento sobre las decisiones que le afecten, garantizándose que la actuación sea en interés del paciente”.
Además, para mantener una relación de calidad, la Dirección Territorial del Ingesa señala que es necesario incorporar habilidades de comunicación por parte del profesional de la salud que “garanticen el respeto a la personalidad, dignidad e intimidad de los pacientes y usuarios, asegurando que los pacientes reciben la atención que precisan en función de sus necesidades, sin ningún tipo de discriminación, en consonancia con los valores humanísticos de las profesiones sanitarias”.
Asimismo, el Ingesa subraya que a los usuarios que reciben prestaciones sanitarias les corresponde desempeñar “un papel activo de participación en los sistemas de atención sociosanitaria”. Y recuerda que para este fin “existen cauces de comunicación y participación que permiten conocer sus necesidades, mejorar la información, y les hacen partícipes en la toma de decisiones”.
Finalmente, el Ingesa recuerda que en el Área de Salud de Melilla se tiene como objetivo “prestar una asistencia humana y digna dentro de los medios de que se disponen”. Y añade que a esa meta se suman “la comprensión y entrega” que caracterizan “el ejercicio ético de la atención sanitaria”.
La Jornada Mundial del Enfermo la instituyó el Papa Juan Pablo II en 1992. Esta celebración anual tiene como objetivo “sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos”, señaló en su día el Papa.
“Abordaje psicológico del paciente con diabetes”
El Hospital Comarcal acogerá dentro de dos semanas un curso relacionado con los pacientes que sufren diabetes. Se puede llevar a cabo la inscripción para participar en el curso hasta el próximo jueves días 23, cuando está previsto que comience.
El curso lleva por título “Abordaje psicológico al paciente con diabetes desde Enfermería. Fundamentos del manejo de la diabetes”.
Esta especialmente dirigido a personal sanitario de Enfermería y está programada su celebración en el salón de actos del Hospital Comarcal.
Estas jornadas, como otras similares que organiza la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla, tienen como objetivo contribuir a la mejora de la formación de los profesionales médicos y sanitarios.