Los principales usuarios de la red son los jóvenes, el 94,7% de los chicos de entre 10 y 15 años navegan, lo que supone un importante incremento desde 2004.
En Melilla hay 16.678 casas con ordenador, de las que más del 79% dispone de conexión a internet, un dato ligeramente inferior a la media nacional que asciende al 88,4%, según los datos dados por la organización Adicciones Digitales, con motivo de la celebración el pasado 7 de febrero del Día Internacional de Internet Seguro, bajo el lema Internet es algo más que un juego.
La celebración de este día tiene como objeto sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual y recordarles que es importante utilizar la red de forma sensata, especialmente en el caso de los niños.
En la ciudad autónoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 95% de los niños, de entre 10 y 15 años, tienen ordenador y son usuarios de internet, aunque el porcentaje de menores con teléfono móvil, desciende al 42,2%. Los porcentajes son muy similares a los de la media española, que se sitúa en 95,6% en el caso de los menores que tienen ordenador y en el 87,1% los que son usuarios de internet. Este porcentaje disminuye si se analiza la población en general. Así, los datos apuntan en torno a un 70% de los melillenses, han sido usuarios habituales de la red en la ciudad autónoma, durante el último año.
Además, estos datos indican que desde 2004 hasta el año pasado se ha triplicado el porcentaje de jóvenes son usuarios de ordenador en la ciudad, pasando del 32% al 94,7% actual, y se ha duplicado el porcentaje de los que son usuarios de internet, que hace siete años se situaba en el 55,9%. La ciudad ha logrado así ponerse al mismo nivel que el resto de la geografía española, ya que mientras en 2004, los datos melillenses se encontraban muy por debajo de los españoles, en la actualidad son muy similares.
El fundador de Adicciones Digitales, Juanma Romero, apunta que a pesar de ser grandes consumidores de tecnología, en muchas ocasiones los menores no son conscientes de las repercusiones que puede tener el abuso de las nuevas tecnologías y las adicciones que pueden generar.
En este sentido, Romero explica que su intención desde Adicciones Digitales es ayudar a mejorar el uso de las tecnologías, para que se conviertan en un aliado y no en un enemigo. Así, insiste en que para conseguir eso es necesario que los usuarios conozcan bien cuáles son los riesgos y que pautas deben seguir a la hora de navegar por internet.
Esta organización imparte charlas y conferencias dirigidas a jóvenes, padres y profesores en toda la geografía española, y realiza su actividad normalmente en colegios, universidades y empresas.
Además, desarrollan campañas dirigidas específicamente a los más jóvenes, porque son uno de los colectivos más vulnerables en este ámbito.
Además, según apuntan desde la organización a través de estas conferencias tratan de advertir a los padres sobre la existencia de blogs que promocionan la bulimia o la anorexia. Entre los consejos que dan a los progenitores está que los ordenadores no estén en la habitación de los chicos para evitar que puedan conectarse durante la madrugada.
El Día Internacional de Internet seguro nació en 2004 para promover un uso responsable de las nuevas tecnologías y es una cita promovida por la Comisión Europea y la red Europea por un Internet Seguro, INFASE.