Un total de 3.000 alumnos de 1º y 3º de ESO participará en los talleres hasta abril.
El IES Rusadir acogió ayer el inicio de la tercera y cuarta etapa de las XII Jornadas de Educación en Consumo que organiza la Consejería de Bienestar Social con el objetivo de concienciar a los estudiantes de que aprendan a tener un consumo responsable. En esta edición los talleres van destinados especialmente a fomentar conductas relacionadas con el uso de videojuegos, consolas e internet.
Las jornadas, que comenzaron a principios de este curso con alumnos de Educación Primaria, y una vez terminados los talleres con los estudiantes de esta etapa escolar, les ha llegado el turno a los de Educación Secundaria. En concreto, el curso está dirigido a un total de 3.000 alumnos de 1ºy 3º de ESO, que participarán en las sesiones formativas durante los meses de febrero, marzo y abril.
La responsable de los programas educativos de consumo, Mª Dolores Angosto, fue ayer la encargada de dar a los alumnos pautas de conducta responsables como consumidores y mostrarles la importancia de intentar evitar el abuso de las nuevas tecnologías, que pueden avocar en adicciones.
Según explicó la consejera de Bienestar, María Antonia Garbín, a través de una nota de prensa, los talleres, aunque con objetivos generales comunes, tendrán procedimientos adaptados a la edad de los estudiantes que los reciban y algunas características específicas.
Así, los jóvenes de 1º de ESO, serán orientados a través del etiquetado de videojuegos, y se les darán consejos para que aprendan a planificar el tiempo libre y encuentren espacios, no sólo para los medios informáticos, sino también para el deporte y las relaciones familiares y sociales. Asimismo se les apunta que eviten juegos violentos, sexistas o xenófobos, que puedan influir negativamente en su conducta.
Para ello, en las clases se proyectará ‘Amigos virtuales-siglo XXI’, con el que los jóvenes podrán evaluar las ventajas y peligros del uso de estos juegos, internet o el móvil. El curso se completará con un relato didáctico, ‘Rebelión de las máquinas’, publicado por la Consejería de Bienestar Social.
En cuanto a los talleres para los alumnos de 3º de ESO, se centrarán en profundizar en el conocimiento de los derechos y deberes de los consumidores, para que los estudiantes adopten las pautas para realizar compras responsables y respetuosas con el medio ambiente.
Para estos estudiantes la proyección será ‘Infórmate joven consumidor tú decides’, y a través de él se animará a los alumnos a analizar los mensajes publicitarios, fomentando el pensamiento crítico ante los medios de comunicación. Como en el caso de sus compañeros de 1º de ESO, el taller se completa con un relato didáctico, que en este caso es ‘El Secreto de Sol y Luna’, también editado por la Consejería.
Además entre los objetivos generales del programa estará tener en cuenta las dificultades añadidas de los consumidores con discapacidad, un módulo que se lleva a cabo en colaboración con ONCE.