Denuncian la actitud del Ministerio por no haber tenido en cuenta a las organizaciones que representan al profesorado antes de hacer esta modificación y publicarla en el BOE.
Los sindicatos de Educación de Melilla criticaron la decisión del Ministerio de Educación de derogar la modificación del temario para las oposiciones de maestros y profesores y rechazan lo que denominan una ‘decisión unilateral’ de la Administración central a la hora de realizar una nueva orden para volver a los temarios antiguos de oposiciones sin contar con la opinión de los representantes de los docentes.
El delegado del Sector de Enseñanza de CSI-F, Luis Escobar, indicó a El Faro que en el mes de noviembre del pasado año se acordó con el Ministerio de Educación la modificación de los temarios de oposiciones para el funcionariado docente de forma que se eliminaran los temas del año 1993 para Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas y del 2007 para Primaria. Sin embargo, Escobar comentó que con la nueva norma publicada en el BOE ayer se vuelve a estos mismos temas sin que se haya tenido en cuenta la opinión de los sindicatos o el trabajo que durante estos meses han realizado los opositores para preparase los nuevos bloques temáticos.
Escobar aseguró que habían recibido numerosas llamadas de los opositores pidiendo información sobre esta nueva modificación y que se sentían como “pelotas de pin-pon”.
CSI-F critica que el Gobierno central empiece de nuevo en esta cuestión “volviendo locos a los opositores y a espaldas de los sindicatos”. De esta forma, insistió en que el Partido Popular no avisó sobre esta nueva norma e incluso, la semana pasada el ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió con todos los representantes de los sindicatos a nivel nacional y no les comentó nada de este tema.
Escobar aseguró que los opositores han estado cuatro meses haciendo y estudiando el nuevo temario para que vuelva al antiguo con el derroche de tiempo y de dinero que han realizado. Así, señaló que muchas son las personas que pagan en una academia para poder estudiar las oposiciones y que tendrán que empezar desde el principio con estos estudios.
Además, destacó que como el Ministerio no ha indicado cuándo pretende volver a cambiar tanto el procedimiento para concurrir las oposiciones como el temario, los opositores están en una situación de inestabilidad estudiando sin saber si les va a servir este esfuerzo que están realizado.
Escobar comentó que para que el antiguo Gobierno central realizara el cambio en los temas de oposiciones hubo una negociación de un año con los sindicatos por lo que no saben qué pretensiones tiene el actual Ministerio de Educación.
CSI-F indicó que en Melilla hay unos 700 interinos más los nuevos docentes que serían el público objetivo de las oposiciones para maestro o profesorado y que estarían afectados por este cambio de temario. Además, indicó que en Andalucía, comunidad en la que se van a presentar muchos melillenses, iban a sacar la orden para convocar las oposiciones y que tendrán que volver a redactar ante esta nueva norma del Ministerio.
También comentó Escobar que la principal pretensión del sindicato es que el Ministerio sea dialogante con las entidades sociales y que se les escuche.
Pérdidas económicas
Por otro lado, el secretario de FETE-UGT en Melilla, José Manuel Vidal, indicó a El Faro que la “situación es caótica” respecto a la decisión del Ministerio del nuevo cambio en el temario de las oposiciones. Desde esta organización se señaló que no sólo afecta a los opositores que durante cuatro meses han estado estudiando temas que ahora ya no les sirven, sino también a las editoriales que han estado elaborando nuevos temarios por lo que tendrán una pérdida económica.
Desde SATE-STEs se denunciaba como “inadmisible”esta actuación del Ministerio “más aún sin tener en cuenta” a las organizaciones que representan al profesorado. Así, criticó la renovación de los temarios por hacerse a destiempo y sin previa negociación en la mesa sectorial ni en el Consejo Escolar del Estado.
“SATE-STEs lamenta profundamente ahora que el nuevo Ministerio de Educación incurra en el menosprecio a las personas aspirantes, a quienes vuelven a sumir en un proceso de confusión dadas las fechas avanzadas del curso”, según señaló este sindicato.
Ricardo Jimeno, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en Melilla, destacó que este cambio realizado por el Ministerio de Educación es “indignante” y que se había realizado de forma sorpresiva y sin haber informado sobre ello.
Jimeno aseguró que “es de locos” y que rechazaban esta decisión adoptada por el nuevo ministro de Educación.
AMPE se sumó a la crítica al Ministerio y realizó una petición a esa administración para que cuanto antes informe a los aspirantes a la función docente sobre cuáles serán las condiciones de acceso a las oposiciones y que de esta forma, no sufran constantes cambios en las condiciones de la convocatoria. Además, insistió en que la no convocatoria o las pocas plazas que se ofertan para maestro o profesorado perjudican al sistema educativo porque aumenta la inestabilidad del colectivo de interinos e impide a un gran número de profesores el acceso al mercado laboral.