Los alumnos de seis centros melillenses participan en el 28 Concurso Escolar de la ONCE que pretende crear un mapa de la accesibilidad de España con todos los trabajos.
Un total de 1.444 alumnos de los colegios La Salle El Carmen, Pintor Eduardo Morillas, Virgen de la Victoria, Nuestra Señora del Buen Consejo y Reyes Católicos buscará los puntos menos accesibles de la ciudad durante el próximo mes. Los niños realizan este trabajo por su participación en la 28 edición del concurso escolar que organiza ONCE y su fundación. Así, en esta ocasión, habrá 200 participantes melillenses más que el año pasado en el evento.
Junto a los alumnos, serán 54 profesores que ayudarán a los pequeños en la elaboración de esta lista, en la que analizarán su entrono más cercano en busca y captura de aquellas barreras que impiden a personas con cualquier tipo de discapacidad desenvolverse de forma independiente.
Los melillenses competirán contra casi 295.000 estudiantes procedentes de 2.500 centros de toda la geografía española.
El objetivo final del programa es unir todos los trabajos para realizar un mapa de accesibilidad de todo el Estado, es decir, detectar los errores que se dan en el urbanismo de todas las ciudades españolas para poder buscar soluciones.
Los propios niños tendrán que encargarse no sólo de encontrar los puntos inaccesibles sino también de encontrar soluciones viables para estos problemas. Junto a sus profesores recorrerán la ciudad para tratar de conseguir las mejores soluciones a los problemas más complicados y lograr convertirse en los vencedores del concuros, al tiempo que se conciencian en la importancia de que las personas con algún tipo de discapacidad tengan la misma libertad de movimiento que el resto.
Los escolares, desde 3º de Primaria a 4º de ESO y de Educación Especial, se organizarán por equipos, en función de la edad, de cuatro o cinco personas, para realizar los trabajos.
Los premios, en el caso de la fase nacional, consistirán en una videoconsola portátil para cada uno de los integrantes de los equipos ganadores y un PC con equipamiento periférico para sus centros escolares. En la fase autonómica, los vencedores recibirán un MP4 y la posibilidad de participar en el concurso nacional.