Su consejero, Daniel Conesa, espera que el cambio al antiguo Hospital de la Cruz Roja tenga lugar a finales de mes, aunque se hará de forma escalonada.
En cuestión de semanas comenzará el traslado de los servicios de la Consejería de Economía y Hacienda al antiguo Hospital de la Cruz Roja, según anunció a los medios de comunicación su máximo dirigente, Daniel Conesa, quien estimó que el cambio de ubicación comenzará durante los últimos días de febrero.
El consejero recalcó que las obras de remodelación llevadas a cabo en el hospital están totalmente concluidas y que tan sólo resta finalizar una serie de actuaciones internas que no se habían previsto en un principio para comenzar la mudanza de documentación y personal, que actualmente se encuentran en el Palacio de la Asamblea de la ciudad.
Según Conesa, el principal beneficio que conllevará este cambio será la descongestión de las dependencias del Ayuntamiento, ya que la mayor parte de trámites y consultas que realizan allí los ciudadanos melillenses están relacionados con el área de Economía y Hacienda.
Asimismo, aseguró que en las nuevas instalaciones de la Consejería se dará un mejor servicio gracias a que han sido diseñadas para que la actividad burocrática funcione de manera más fluida.
No obstante, insistió en que aún es pronto para pensar cómo funcionará su área en las antiguas instalaciones del hospital, pues subrayó que el traslado se realizará de manera escalonada, y que podría prolongarse durante varias semanas.
La principal consecuencia de ello sería que algunos servicios de su Consejería se ofrecerán por duplicado en el Palacio de la Asamblea y en la recién estrenada sede, lo cual no causará demasiados trastornos a los melillenses, según Conesa. “Será algo temporal”, reiteró.
Seguridad y limpieza
En cuanto al estado actual en el que se encuentra la remodelación interior del inmueble, señaló que tan sólo quedan algunos detalles, como las cámaras de vigilancia y la red de seguridad.
“Lo último que se ha instalado son las líneas telefónicas y la conexión a Internet, que funcionará con la red de fibra óptica de la Ciudad Autónoma. El contrato para el suministro eléctrico ya se ha rubricado y estamos pendientes de hacer lo propio con el de mantenimiento y limpieza del edificio”, agregó el consejero de Economía.
En lo que respecta al mobiliario, señaló que casi todo se encontraba instalado, a falta de los últimos retoques. “Sólo nos quedan unos detalles por finiquitar antes de comenzar la mudanza”, añadió.
Se espera que con el traslado las dependencias del Palacio de la Asamblea ganen en espacio, ya que el ocupado por la Consejería es amplio. Además, como reiteró Conesa, la mayor parte de las personas que va al Ayuntamiento a realizar alguna consulta tiene relación con Economía y Hacienda.
En cuanto al total de tiempo que podría llevar el traslado, el consejero prefirió no dar una fecha exacta por temor a equivocarse. No obstante, calculó que llevaría “unas semanas”, razón por la cual la mudanza de documentación, material y servicios se realizará por fases. “Estamos convencidos de que gracias a la nueva sede podremos dar un mejor servicio a los ciudadanos melillenses”, concluyó Conesa.
Una inversión de 1,3 millones de euros para la renovación.
El proyecto de remozado del antiguo Hospital de la Cruz Roja para que albergase las instalaciones de la Consejería de Economía se fraguó en 2009. Para la obra, se realizó una inversión de 1,3 millones de euros.
Gracias a este desembolso, la fachada exterior fue completamente reparada. Asimismo, se limpiaron los ladrillos y se restauraron las molduras y enfoscados con un estilo almohadillado, muy similar al original, concebido por el ingeniero José de Lagándara Cividanes a principios del siglo XX.
Además, se restauró la torre central del edificio, instalando un nuevo reloj, tal y como el que lucía antaño.
En el interior del inmueble, los esfuerzos se centraron en recuperar la escalera principal y en dar una mayor luminosidad al edificio ampliando los ventanales originales. Por otro lado, se instalaron accesos para personas discapacitadas y un ascensor. Como es obvio, la carpintería y todo lo necesario para el suministro eléctrico y las redes telefónicas es completamente nuevo.
Tan sólo queda por finiquitar el traslado de la Consejería para que ésta comience a funcionar. Si se cumplen las estimaciones de Conesa, su puesta en marcha tendrá lugar durante el mes de marzo.