El objetivo de este programa de innovación es mejorar la colaboración entre los centros y las empresas para potenciar la contratación de los alumnos de estos cursos.
Un grupo de profesores del IES Leopoldo Queipo presentó ayer el proyecto de innovación FP Empresa, un programa que se ha puesto en marcha en 89 centros de toda España y cuyo objetivo es mejorar la colaboración entre los colegios e institutos que tienen cursos de Formación Profesional y las empresas.
El Leopoldo Queipo forma parte de este programa desde inicios de este curso. La coordinadora del programa en el centro, Patricia Durán, comentó que las actuaciones que se van a realizar a través de este proyecto son dos jornadas. La primera de ella será en el mes de marzo y servirá para dinamizar las relaciones entre los alumnos, el profesorado de FP y las empresas. Además, se pedirá a otras entidades su colaboración y aportaciones en charlas y coloquios, como al Servicio Público de Empleo, los sindicatos o Promesa.
En la segunda jornada que se celebrará en el mes de abril, se ofertarán talleres de habilidades socio-laborales para los alumnos, además de un curso de gestión emocional.
Por otro lado, Durán destacó el portal www.fpempresa.es, que aunque aún no esté terminado, será un punto de encuentro para los centros y las empresas que colaboran con las prácticas de los alumnos de FP. De esta forma, señaló que se recogerán contenidos atractivos para todos los agentes implicados en este programa, además de otros proyectos de innovación y una bolsa de empleo.
Los objetivos de FP Empresa son no sólo mejorar la relación entre el centro docente y la empresa colaboradora, sino que ésta aporte sus ideas al profesorado que está preparando a un alumno para salir al mundo laboral.
Por lo tanto, Durán aseguró que la intención final es que el alumno de FP encuentre un trabajo y que sus conocimientos se adecúen a las exigencias de las empresas actuales. Un gran número de empresas en Melilla ya han recibido información sobre este programa y los contactos seguirán a lo largo de todo el curso con otras que colaboren en otros institutos de la ciudad.
El director del Leopoldo Queipo, José Andrés Ruiz Juan, destacó que hace dos años entre un 90 y un 100% de los alumnos de FP de las familias de Informática encontraban un trabajo. Sin embargo, la inserción laboral ha descendido. Por ello, Ruiz Juan aseguró que no sólo quieren señalar a la crisis como la culpable de que no se produzcan el mismo número de contrataciones que otros años, sino que con este programa van a mejorar la calidad de la enseñanza de FP y la preparación de los alumnos para que las empresas no busquen fuera de Melilla a los técnicos que necesitan.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, felicitó a todo el equipo del Leopoldo Queipo por su implicación en este proyecto y por destinar mucho tiempo en él.