La ciudad cuenta a día de hoy con 10.000 personas más que hace cuatro años. Conesa señala que es necesario mejorar los servicios públicos para atender a todos.
El aumento poblacional experimentado por Melilla en los cuatro últimos años ha llevado al Ejecutivo que preside Juan José Imbroda a plantearse la posibilidad de solicitar a la Administración del Estado que incremente los recursos destinados a los servicios públicos de la ciudad autónoma, ya que los actuales “están desbordados”. Así lo indicó en rueda de prensa el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, quien precisó que desde el 2008 hasta el 31 de enero del presente año, Melilla ha pasado de tener 71.000 habitantes a 81.519.
Entre las causas de este notable incremento, el portavoz señaló que la crisis ha llevado a muchas familias melillenses que se habían desplazado a la península para trabajar a volver a la ciudad autónoma.
Asimismo, indicó que se ha registrado un importante aumento en el número de llegadas de personas procedentes de Marruecos y de origen latinoamericano, estos últimos a consecuencia de su ingreso en las Fuerzas Armadas, según explicó Conesa.
“El aumento ha sido brutal”, agregó el portavoz gubernamental, “es una de las principales consecuencias de la crisis económica que estamos viviendo a día de hoy. Mientras que en otras zonas del país la gente se marcha, nosotros nos hemos convertido en una ciudad receptora. En apenas cuatro años, la población de Melilla ha aumentado en 10.000 personas, lo que ha provocado que algunos servicios públicos, como la Educación y la Sanidad se saturen”, agregó. Además, señaló que otras áreas dependientes del Ejecutivo autonómico, como ocurre con Bienestar Social, se encuentran en una situación muy parecida.
Del mismo modo, Conesa remarcó que el aumento de población se agudizó a partir del 2008, año en el que la crisis económica comenzó a azotar el país con más fuerza. “Son muchos los que han perdido su trabajo desde entonces y ante la falta de expectativas vuelven a Melilla”.
Así pues, concluyó señalando que trasmitirán al Gobierno de Mariano Rajoy cuál es la situación en la ciudad autónoma durante las próximas reuniones que hay programadas. “Es un asunto que nos preocupa y que seguiremos muy de cerca en las semanas venideras”, sentenció.
Se espera que en el plazo de quince días se produzcan la nueva ronda de encuentros ministeriales solicitada por el Gobierno de Juan José Imbroda a Madrid.