Tanto el diputado cepemista como el jefe de Cartería de Correos no acudieron al Juzgado, el primero por causas que no se han dado a conocer y el segundo por enfermedad.
El proceso judicial sobre la presunta trama del voto por correo durante las elecciones generales del año 2008 se reanudó en la jornada de ayer con el testimonio del jefe provincial de Correos, Juan José Redondo, y una responsable de Cartería de la misma empresa, Mari Ángeles Jiménez. Ambos prestaron testimonio hasta las 15:00 horas, según fuentes consultadas por El Faro.
El primero acudió a las 9:15 horas y prestó declaración durante cinco horas, aproximadamente, mientras que la segunda llegó a las 12:00 y permaneció en los juzgados durante dos horas.
Además, también estaban citados para acudir al Juzgado Número 4 de Melilla otro responsable del servicio de Cartería de Correos, Rafael Ríos Rodríguez, que no compareció por enfermedad y el ex diputado cepemista Adbelrrahim Sellam, que fue imputado el pasado mes de diciembre y que tampoco acudió por razones que no se han dado a conocer, según fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico.
El primero en comparecer ante el juez fue el jefe de Correos, a quien el pasado mes de le imputaron más delitos de los que pesaban sobre él. Hasta hace pocas semanas estaba acusado de falsedad documental y delitos electorales continuados, mientras que ahora también pesan sobre él las sospechas de que haya cometido descubrimiento y revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.
Parte de estas imputaciones también se extendieron el mismo día al que fuera diputado en la Asamblea local de CpM, que estaba citado en el Juzgado a las 13:00 horas. Hay que recordar que el cepemista fue acusado hace un año de un presunto delito de blanqueo de dinero, por el que permaneció en prisión hasta junio del 2011.
Antes, a las 11:00 y a las 12:00, habían sido llamados a declarar los dos jefes de cartería de Correos, a los que se les imputó en el mes de diciembre presuntos delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Rafael Ríos presentó justificante médico y no acudió alegando que estaba enfermo.
La reanudación del proceso judicial trae una novedad más: La imputación del diputado cepemista Hassan Mohatar, sobre el que pesan las mismas acusaciones del que fuera su compañero de partido y de bancada en la Asamblea melillense. Su cita con la Justicia es el próximo 24 de enero.
Además, el nuevo auto judicial que se dictó en diciembre también amplió el número de acusaciones sobre el máximo dirigente de CpM, Mustafa Aberchán y el del PSOE, Dionisio Muñoz, que ahora también están imputados por los mismos presuntos delitos que el jefe de Correos.
En el auto se explica que se ha decidido tomar declaración al personal que trabajaba en Correos durante las elecciones generales del 2008 para averiguar qué ocurrió exactamente en las oficinas de la empresa, donde se presume que ocurrieron las ilegalidades en el proceso del voto por correo.
En el mismo texto, se señala que la investigación se llevó a cabo mediante el testimonio de 655 personas que prestaron declaración en las dependencias de la Policía Nacional de Melilla. Todos ellos habían votado por correo en dichas elecciones.
El 52% de los entrevistados por la Policía señaló que no había recibido nunca (o no lo recordaba) documentación para ejercer esta modalidad de sufragio. El 48% restante, reconoció haberla recibido, y que en algunos casos la obtuvo en las sedes de PSOE o CpM.
En base a estos testimonios, el juez competente en la causa consideró que existió algún entramado presuntamente urdido por Aberchán y Muñoz, con el objetivo de obtener el mayor número de votos posibles en los comicios, en los cuales CpM y PSOE concurrieron en alianza política.
Además, también se recalca que para ejecutar dicho plan, fue necesaria la realización de “ciertas actividades ilegales” en la sede de Correos de Melilla, anteriormente situada en la calle Pablo Vallescá.
Por otro lado, a raíz del testimonio ofrecido por el personal de Correos hasta la fecha, se subraya en el texto que personas ajenas a dicha empresa tenían acceso “a lugares no permitidos del edificio”. En definitiva, se recalca que existen claros indicios de que se desvió documentación electoral de manera ilegal, especialmente la referente a votantes que creían que con la solicitud del voto por correo ya habían terminado de ejercer su derecho al sufragio.
Las nuevas imputaciones están relacionadas con los hechos ocurridos en el mes de marzo del 2008, cuando tuvo lugar un presunto delito electoral por la manipulación de las papeletas de voto por correo a cambio de un puesto de trabajo en los Planes de Empleo convocados anualmente por la Delegación del Gobierno.
En el proceso ya había 27 personas, la mayor parte de ellas pertenecientes a la cúpula mayor de CpM y PSOE en el momento en el que se celebraron los comicios generales del 2008. Ahora, la cifra se ha elevado a 31, con la acusación sobre los jefes de Cartería y los cepemistas Abdelrrahim Sellam y Hassan Mohatar.
Estos dos últimos han sido identificados por varios testigos como las posibles personas a las que el responsable provincial de Correos entregó documentación electoral, según el auto judicial del pasado mes de diciembre.
Además, también fueron identificados por haber accedido a secciones de Correos a las que no tenían acceso, según el mismo texto.
Los más relevantes son los líderes de ambas formaciones políticas, Dionisio Muñoz por parte del PSOE y Mustafa Aberchán por la de CpM. Además, también está acusado el jefe de Correos, Juan José Redondo.
La próxima comparecencia tendrá lugar el 24 de diciembre, cuando está llamado a declarar en el Juzgado Número 4 de Melilla el diputado cepemista Hassan Mohatar, sobre el que pesa la acusación de un presunto delito de prevaricación desde el pasado mes de diciembre.