La Consejera de Bienestar Social y Sanidad aseguró que las relaciones con Marruecos mejorarían si se implicara en el control de la inmigración.
La Consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró que el número de menores que entran en la Purísima está fluctuando más que otros años. Así, destacó que cada día hay una cifra distinta de menores acogidos en este centro, pero que ayer se situaba la ocupación entre 168 y 170 niños y jóvenes.
Garbín aseguró en los micrófonos de Cadena Cope Melilla que sigue siendo un número muy alto de menores no acompañados para la ciudad, y que se trata de inmigrantes que quieren pasar a la península y conseguir papeles, por lo tanto, no coincide con la descripción que establece la ley de protección del menor a nivel estatal.
“Vienen para pasar a la península y están en el centro en las horas de la comida y luego se marchan”, destacó la consejera.
Muchos de ellos llegan al puerto e intentan embarcase, aunque sin éxito ya que la Guardia Civil acaba cogiéndoles y devolviéndoles a la Purísima, según explicó. “Por eso hay muchas fluctuaciones en el centro”.
La entrada en Melilla de menores no acompañados no es más elevada que otros años, sin embargo, Garbín insistió en que se están produciendo muchas más salidas y entradas en la Purísima.
Entrada en menores
Sobre las investigaciones de la entrada de menores en grupos al centro de acogida, la consejera de Bienestar Social y Sanidad no apuntó ninguna novedad. Así, indicó que como se acaba de proceder al nombramiento y toma de cargo de un nuevo delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, esperarán hasta después de las fiestas para mantener una entrevista y así analizar los datos que tengan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la entrada de menores a Melilla a través de la frontera con Marruecos.
Desde el Gobierno nacional se ha indicado la posible visita del presidente, Mariano Rajoy, a Marruecos, con el objetivo de mejorar las relaciones entre los dos paises; sin embargo, Garbín destacó que la Ciudad ofrece la colaboración al país vecino siempre y cuando se implique, sobre todo, con las temáticas de inmigración y la salida de menores de este país.
“Lo que es evidente es que con los vecinos hay que llevarse bien y más teniendo en cuenta los importantes problemas que desde hace años hay. Cuando Marruecos se implique en inmigración o en menores se cortaran estas situaciones y mejorarán las relaciones”, aseguró la consejera de Bienestar Social y Sanidad.
De esta forma, indicó que si el país vecino no pone medios y ganas para arreglar la situación en estas materias, desde la Ciudad no se puede hacer mucho. En este sentido, comentó que se precisa de una colaboración efectiva desde Marruecos, para que eviten “esta sangría de menores que pierden y por los no han hecho nada”.
También afirmó que el país vecino tiene la colaboración de España, pero primero tienen que invertir en esta zona pobre de Marruecos, como es el norte del Rif, y llevar a cabo la instalación de unos servicios sociales básicos para los menores y las familias, ya que son muchos los que se van de sus casas porque no tienen cómo sobrevivir.
Centro de Menores Infractores
Por otro lado, la consejera de Bienestar Social y Sanidad comentó que el nuevo centro de Reforma está casi finalizado y tan sólo falta el enganche de la luz para que comience a funcionar. Garbín explicó que ya se ha contratado la subestación y que está en fase de construcción.
En este sentido, tras pasar las fiestas navideñas, se procederá a ultimar estos acondicionamientos en el Centro de Reforma. Por último, Garbín informó de que el equipamiento para esta entidad ya está en Melilla.