La secretaria de Formación de la UGT de Melilla recordó que hasta el próximo día 18 de enero se pueden presentar las solicitudes para homologar los conocimientos laborales.
La secretaria de Formación de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla, Rita de Casia, recordó en la jornada de ayer que el pasado 29 de diciembre fue publicad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
La ugetista aseveró que el objetivo de la convocatoria es que se pueda obtener la acreditación de las unidades de competencia incluidas en los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
Asimismo, señaló que es” importante” y necesario que todos los trabajadores que no estando cualificados y tengan experiencia laboral o formación no reglada en los sectores profesionales convocados se presenten a dicha convocatoria, porque, por un lado, obtendrán una titulación oficial, si cumplen los requisitos exigidos o, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algún título de formación profesional, se realizará una acreditación parcial acumulable con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.
Además, recalcó que el mero hecho de presentarse ayudará a valorar las necesidades reales de cualificación por parte de las instituciones implicadas, pues se conocerá la demanda existente en el sector profesional que orientará a futuras convocatorias y a necesidades, tales como dispositivos de información, nuevas convocatorias, programas formativos, adecuación del número de centros necesarios para impartir formación, ordenación de docentes y demás.
“En definitiva, la clave es orientar, si es preciso, la estructura organizativa del procedimiento en aras a satisfacer las demandas de los ciudadanos que lo necesiten”, explicó
De Casia afirmó que la participación de los trabajadores ocupados y desempleados de los sectores convocados ayudará a reorientar y a la acción sindical diaria, ya que se satisfarán las demandas y necesidades de los trabajadores, sobre todo a nivel formativo e informativo.
“No hemos de olvidar que la cualificación profesional es una necesidad social que incide en el empleo, en la economía y en la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó la ugetista.
Por último, informó de que el plazo para presentar las solicitudes acaba el día 18 de enero y que aquellos que lo necesiten recibirán orientación desde la sede de la UGT, situada en la plaza Primero de Mayo.