El upedista opina que en el actual método de elección influyen demasiado los partidos políticos.
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) continúa dando a conocer a los ciudadanos sus primeras mociones dentro de esta nueva legislatura. En la jornada de ayer fue el número dos del partido en Melilla, Emilio Folgar, quien detalló a los medios de comunicación locales la propuesta planteada por su partido para “garantizar la independencia del poder judicial”.
Así, se ha presentado una Proposición No de Ley para reformar el sistema de selección del Consejo del Poder Judicial (CNPJ), el cual consideró que está actualmente demasiado controlado por los partidos políticos.
De este modo, la formación magenta propone que la elección de doce de los veinte vocales se haga de forma directa entre los jueces y mediante un sistema de listas abiertas, voto secreto y personal de los jueces y magistrados. Los secretarios judiciales, fiscales y letrados elegirán también a algunos de estos doce vocales.
Los ocho restantes serían escogidos por el Congreso y el Senado, como viene ocurriendo ahora, “entre abogados y otros juristas de reconocida competencia” con más de 20 años de ejercicio profesional. Los miembros se elegirían por la mayoría de las tres quintas partes del voto y sólo podrían ser reelegidos una vez.
La idea de los upedistas tiene como principal objetivo devolver al poder judicial su independencia, la cual “han socavado los partidos en los últimos años”, según afirmó Folgar. “Que se elijan a todos los componentes del Consejo del Poder Judicial a través del Parlamento es un auténtico desprestigio para la política”, apuntilló el upedista.
Así pues, se mostró esperanzado de que el Gobierno de Mariano Rajoy acepte esta propuesta para potenciar la regeneración democrática del país y garantizar la separación de poderes en España, uno de los principales caballos de batalla de los upedistas durante la actual legislatura.
Además, Folgar precisó que la Proposición No de Ley planteada por su formación política supone en parte un regreso al espíritu que regía la selección de vocales del Consejo Judicial, pues anteriormente doce eran escogidos por jueces y magistrados, cuatro por el Congreso y los cuatro restantes por el Senado.
No es la moción que han presentado los upedistas durante el arranque de la legislatura, ya que recientemente también han planteado una para que el pago de las hipotecas no sea ilimitado una vez que se produzca el desahucio.
En opinión de Folgar, su partido está demostrando con sus propuestas que defiende desde el Congreso lo mismo que manifestaron durante la campaña de las pasadas elecciones generales.
Asimismo, recalcó que durante las próximas semanas continuarán dando a conocer a la ciudadanía todas las propuestas que plantean en Madrid.