El conjunto de la ciudad autónoma se encuentra ocupando una de las tres plazas de descenso de categoría.
El entrenador del Melilla FS, Quique Soto, analizó lo que llevamos de temporada donde se ha cerrado el año 2011 con un triunfo muy importante ante el Andorra en el pabellón de deportes Javier Imbroda Ortiz, pero el conjunto de la ciudad autónoma se encuentra en estos momentos ocupando una de las tres plazas de descenso de categoría.
El técnico comenzó explicando que “si miramos los puntos que tenemos y las clasificaciones de otros años podemos decir que la valoración es bastante buena teniendo en cuenta los cambios que ha habido durante esta temporada y que los de aquí se han tenido que adaptar a un nuevo entrenador, que nunca es fácil, pero si miramos la actual clasificación, evidentemente los deberes no están hecho del todo, ya que nuestro objetivo era salir del descenso en vacaciones, pero creo que el bagaje de puntos tendría que haber sido mayor por juego y por méritos, aunque las circunstancias hacen que estemos ahí. Estamos contentos, nos vamos habiendo ganado y con buenas sensaciones, que es lo importante. Esto es un largo recorrido, no es una prueba corta sino una larga, de fondo, y creo que es cuestión de esperar hasta el final de temporada, somos optimistas y el balance del 2011 es positivo, aunque podría ser mejor”.
El representante melillense dentro de la Segunda División de Fútbol Sala nacional aún no sabe lo que es puntuar a domicilio, ante esto indicó que “somos un equipo falto de experiencia y lo estamos pagando en la recta final de los partidos. En todos los partidos que hemos jugado salvo el de Martorell hemos sido merecedores de algo positivo. En Murcia perdimos el partido faltando diez segundos de una forma antideportiva injusta, el día de Manzanares perdimos un punto faltando ocho segundos de una nueva manera injusta, ya que la expulsión de Nacho Gil fue injusta, en Castellón tenemos una oportunidad a falta de dos segundo con la portería vacía que no acertamos y podría haber sido otro punto, el día de Ceuta a pesar de haber jugado una mala primera parte tenemos un balón al palo faltando un minuto y ese rechace lo recoge Cárdenas y marca gol, el día del Barça vamos al descanso 3-3 y tenemos una mala segunda parte, el día de Valencia vamos 3-3 faltando cuatro minutos y volvemos a perder. Esto es al fin del cabo experiencia y es lo que tenemos que aprender”.
El Melilla FS cuenta para el 2012 con las bajas de Pituli, Carlos Calvo y Sául, y hasta el momento solo se ha confirmado el fichaje de Sergio García, sobre esta situación manifestó que “hemos cambiado a mejor, la incorporación va a aportar experiencia, que nos ha faltado en momentos puntuales. Hemos cerrado la contratación de Sergio, que ha estado a prueba, vimos el estado físico en el que llegaba, es óptimo y creo que su edad y recorrido nos van a ayudar mucho en controlar los partidos en momentos determinados y en esa experiencia que nos faltaba fuera de casa. Estamos esperando el cerrar otro jugador que hasta el momento no lo tenemos al cien por cien, está todo muy avanzado, pero debemos esperar porque ahora mismo tiene contrato con un club y hay que esperar que llegue el 31 de diciembre para que el cierre todo los flecos con su club y así podamos anunciarlo públicamente, pero vamos por buen camino porque es un fichaje muy importante”.
Para el 2012, Quique Soto pidió “salud para los jugadores, que nos sigan respetando las lesiones y, sobre todo, un poco de justicia al final de los partidos, no en casa porque creo que estamos dando la cara, pero si fuera. Es muy fácil a un equipo que tiene una media de edad de 23 años pitarle fuera de casa, porque somos más endebles, en momentos determinados somos blanditos de cabeza. Al final dicen que la suerte se adquiere entrenando y compitiendo y esperemos que sea así”.
El entrenador del Melilla FS describe a cada uno de sus jugadores con respecto a lo sucedido en el 2011.
Rafita: es la cabeza pensante y el jugador más importante del Melilla FS. Yusef: la fuerza no la tiene equiparada a su mente, si lo conseguimos en el 2012 tendremos a un jugador muy importante. Pollito: experiencia, saber estar y una pieza muy importante en el vestuario. Iván: su cabeza no va con sus condiciones ni con su edad, si tuviera dos o tres años más no podríamos hablar de él porque en el Melilla FS no estuviera porque es el jugador con más regate y calidad de Segunda División, pero su edad no le permite demostrarlo sobre la pista. Kiko: podría ser mejor de lo que es, él lo sabe, es un pívot de los que ya quedan pocos y creo que con trabajo encontraremos lo mejor de él. Nacho Gil: es el complemento perfecto para Rafa, un acierto de la Secretaría Técnica el traerle y creo que nos durará un año aquí. Juanillo: es la sangre, la fuerza, la fe y el compromiso de este equipo, el gol, es otro jugador de los que no puede dar más y si lo diera no estaría aquí en el Melilla FS. Yiyo: la gran sorpresa para mí, es un jugador con una edad muy temprana en una posición con mucha responsabilidad, pero está demostrando estar a la altura de la competición y le doy un 15 sobre diez para él. Iker: un compañero para Yiyo, venía aquí como jugador importante y lo está haciendo, en lo entrenamientos y en su saber estar, quizás ahora Yiyo está jugando más que Iker, pero cuando lo ha hecho nos ha dado puntos y una estabilidad. Nesin: volvemos a lo mismo que el caso de Yusef e Iván, con respecto a su calidad y cabeza, le pesa mucho el jugar fuera, no es el mismo jugador en Melilla que fuera y si conseguimos centrarle un poquito y equiparar su nivel táctico al técnico tendremos un gran jugador. Juanmi: un jugador que está saliendo ahora de la cantera, con mucha fuerza e ilusión y que poco a poco le vamos adaptando a lo que queremos y tendrá minutos en la segunda vuelta. Hugo: lo mismo que Juanmi, es menos fuerte pero tiene más calidad táctica, es otro jugador que se está adaptando y que no tiene que tener prisa por jugar.
Sobre el filial.
También le pedimos que hiciera una pequeña valoración de la situación del equipo filial, “creo que se está haciendo todo lo que se puede, pero es muy difícil trabajar con la cantera en Melilla, es una de las cosas que me he dado cuenta. La Secretaría Técnica se pondrá para intentar enderezar el rumbo, aunque no se cuál es ese rumbo, creo que con un poco de experiencia, pero es cuestión de tiempo. Es una situación nueva para el Melilla FS y las experiencias primitivas es lo que tiene. Estamos pagando un poco la novatada y creo que debemos mejorar la situación”.