Los datos del paciente estarán disponibles para los facultativos en cualquier Comunidad o Ciudad Autónoma cuando se encuentre desplazado.
Melilla se incorporará en breve a red de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), tras la implantación del ‘Nodo de HCDSNS’ para las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta y la realización de una prueba el pasado 14 de diciembre en el Hospital Comarcal.
El proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se definió, en los primeros meses del año 2006, para responder a las necesidades de los ciudadanos cuando éstos en situación de movilidad (fuera de la Comunidad Autónoma en la que habitualmente son atendidos) requieren de los profesionales atención sanitaria.
Hoy, todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, tienen sistemas de Historia Clínica (o de Salud) Electrónica (o Digital) (HCE), en fase de implantación casi completa en Atención Primaria.
Este nivel de implantación es sensiblemente inferior en Atención Especializada, aunque no está por debajo del que corresponde a otros países desarrollados.
Estos sistemas incorporan magníficas funcionalidades que aportan efectividad, eficiencia y seguridad al proceso de atención, pero no están concebidos para ofrecer información cuando el paciente debe ser atendido fuera del ámbito geográfico donde su información se ha generado.
Al mismo tiempo, la propia dinámica social, donde la movilidad de los ciudadanos es cada vez más frecuente, hace necesaria la implantación de un sistema que facilite la extensión territorial de dichas funcionalidades al conjunto del SNS y permita a los profesionales la posibilidad de disponer de la información precisa cuando las necesidades de atención sanitaria se producen fuera de la Comunidad Autónoma en la que se ha generado esta información.
Tanto La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 56, como la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, en su disposición adicional tercera, dirigen al Ministerio de Sanidad y Consumo el mandato de coordinar los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y salud individual, para permitir el acceso tanto al usuario como a los profesionales en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información.
Todo ello exige la adopción de elementos de interoperabilidad entre todos los Servicios de Salud. La aplicación de criterios de normalización de la información, junto con el desarrollo de una Intranet sanitaria del Sistema Nacional de Salud, permitirá alcanzar uno de los objetivos principales del Sistema Sanitario: facilitar al máximo la protección de la salud de los ciudadanos en todo momento y con independencia del lugar donde precisen atención sanitaria.
Prueba práctica
El pasado miércoles 14 de diciembre se procedió a realizar una auditoria y prueba práctica de la aplicación que servirá para la puesta en marcha de la Historia Clínica Digital del Sistema nacional de Salud en Melilla. Esta prueba fue realizada por personal del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como por personal de los servicios centrales de Ingesa, que contaron con la participación de personal facultativo y de enfermería del Hospital Comarcal de Melilla.
El equipo de trabajo pudo comprobar que la aplicación funcionaba de forma correcta.
La puesta en marcha de la Historia Clínica Digital del SNS supondrá un importante avance y beneficio para la ciudadanía melillense, así como para los profesionales, ya que estos últimos, debidamente acreditados, podrán acceder al historial de cualquier ciudadano que por motivo de viaje se encuentre en una ciudad ajena al servicio de salud al que pertenece.
Supondrá por tanto que un ciudadano de Melilla que se encuentre en cualquier ciudad española y tuviera que ir al médico, éste podría consultar su historial y tener una visión más completa del enfermo a la hora de atenderlo, por supuesto, sucederá lo mismo si un facultativo de Melilla tuviera que atender a otro enfermo de cualquier comunidad autónoma que se encontrara desplazado en la ciudad.
El ciudadano, centro del SNS
La HCDSNS forma parte del conjunto de proyectos denominado Sanidad en Línea,
enunciada en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro de la
estrategia 11, orientada a contribuir a la generalización del uso de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario para mejorar la atención a pacientes y ciudadanos.
Este proyecto, cuya orientación fue definida en la primera mitad del año 2006, fundamenta su razón de ser en cuatro elementos esenciales, como la lógica asistencial, los derechos de los pacientes y usuarios, la necesidad y responsabilidad de los profesionales y el mandato legal.
Según los resultados del último Barómetro Sanitario (datos del año 2008), un 10% de los 7.125 ciudadanos encuestados, precisaron acudir a un centro sanitario público cuando se encontraban fuera de su residencia habitual.