Abderrahim Mohamed defiende que debe ser una herramienta al servicio de la cohesión social y la tolerancia.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), presentó el pasado 12 de diciembre una moción para utilizar el deporte base como instrumento de transmisión de valores que propugnen un modelo de cohesión social y tolerancia.
Así lo explicó a los medios de comunicación ayer el diputado cepemista Abderrahim Mohamed Hammu, quien comparó el deporte y la cultura como herramientas para fomentar la convivencia cultural y religiosa.
Además, afirmó que el deporte base, entendido como el que se practica en edad escolar y en competiciones de aficionados, y la defensa de sus valores debe ser “obligatoria” para la Ciudad Autónoma.
En base a estos argumentos, el partido que preside Mustafa Aberchán defiende en su moción convertir los centros educativos en “centros de animación deportiva” para los barrios y sus zonas de influencia.
Además, Mohamed señaló que éstos deberían abrir sus instalaciones fuera del horario lectivo para que redundará en la población escolar los beneficios de una vida deportiva saludable.
“Para el éxito de una revitalización deportiva es necesario que se desarrolle el tejido asociativo en los centro educativos, potenciando figuras como la Agrupación Deportiva Escolar o creando clubes en la Universidad y al amparo de las escuelas municipales para amortiguar la excesiva, y casi exclusiva, oferta privada”, explicó el diputado cepemista.
Asimismo, recalcó que para primar la participación sobre la competición y extender el Plan de Instalaciones Deportivas Escolares, se hace necesario ampliar la oferta de modalidades y especialidades “que acerquen la estructura del deporte escolar a la nueva realidad social del país”.
Además, planteó la posibilidad de incrementar los horarios de Educación Física y otras actividades deportivas en los centros educativos en todos los niveles. “Es el pilar para transformar el deporte de base en un vehículo de valores y de cohesión ciudadana”, aseguró el diputado.
“El deporte en edad escolar es, en principio, espacio imposible para los criterios mercantiles, alejado de patrones homogéneos y desnaturalizados que marcan la política de las empresas de comunicación y los imperios culturales o deportivos. Por ello, es necesario un espacio que respete la pluralidad, donde se tolere al contrario y donde cualquier sistema de puntuación o competición sea sólo una herramienta para facilitar la convivencia y la educación de los jóvenes”.