El Gobierno local pone en marcha una campaña de sensibilización para el correcto uso de las plazas de estacionamiento destinadas a este colectivo de la población melillense.
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad comenzó en la jornada de ayer una campaña de concienciación para evitar el mal uso de las zonas azules de aparcamiento reservadas para personas con algún tipo de discapacidad.
Según explicó el viceconsejero del área, Hassan Driss, en rueda de prensa, la iniciativa intentará sensibilizar a los melillenses con diversas medidas.
La más destacable es que se instalarán placas informativas en todas las zonas de aparcamiento reservadas para este colectivo, en las que se informará a los conductores de la sanción correspondiente por su uso indebido, la cual es de 200 euros. Además, también se incluye el artículo legal que defiende la utilización de dichos aparcamientos de manera exclusiva para las personas discapacitadas.
No obstante, el viceconsejero explicó que en total se están llevando a cabo un total de 20 acciones, siendo las externas las más visibles. Además de las placas informativas, también se ha encargado la impresión y reparto de 5.000 folletos y 200 carteles. De manera complementaria, se está llevando a cabo una campaña publicitaria en los medios de comunicación locales.
Por otro lado, a nivel interno las iniciativas más destacables son las encuestas de calidad realizadas entre los usuarios de la tarjeta azul y la creación de pegatinas identificadoras para el vehículo del usuario y para el del acompañante.
“La campaña de comunicación comenzó a mediados de agosto, cuando empezamos a recibir un gran número de quejas por los usuarios de la tarjeta azul”, explicó Driss a los medios de comunicación, “no obstante, el reparto de folletos y la instalación de placas se inició ayer. En febrero se llevarán a cabo encuestas de satisfacción entre los usuarios para comprobar si la idea ha tenido buenos resultados”.
Además, destacó que la intención del Gobierno local informando sobre la cuantía de las multas por aparcar en estas zonas es la de reducir el número de infracciones.
Por ello, cuando acabe la campaña, se compararán las sanciones del año pasado con las de éste.
“La idea es que los ciudadanos se conciencien cada vez más”, aseguró el viceconsejero, “hay que tener en cuenta que en Melilla hay cien plazas reservadas para discapacitados y más de 800 personas que disponen de la tarjeta azul”, agregó.
Y es que, según los estudios previos, el 60% de los pertenecientes a este colectivo tiene problemas a la hora de aparcar en la ciudad autónoma.
Gracias a la colaboración con Cermi Melilla, desde donde comenzaron a plantear varias quejas el pasado de agosto, la Consejería ha elaborado un paquete de medidas para sensibilizar a los melillenses sobre el buen uso de las zonas de aparcamiento destinadas a los discapacitados.
En los 6.000 folletos repartidos por el Gobierno local entre los ciudadanos se informa de que cuando una plaza azul se utiliza mal, la persona con discapacidad tarda una media de 30 a 60 minutos en aparcar. Por ello, la campaña ha sido bautizada con el nombre ‘1 minuto para ti es una hora para mí’.
Del mismo modo, se informa que dichos estacionamientos sólo pueden ser utilizados por los usuarios de la tarjeta requerida para ello. Además, se subraya que el conductor acompañante sólo puede hacer uso de dicha tarjeta cuando se encuentra junto a la persona con discapacidad.
Según el Artículo 94 2-A 5Q del Reglamento de Circulación, aparcar indebidamente en una de estas plazas conlleva una sanción de 200 euros. Esta información se incluye en las placas que la Consejería de Bienestar Social ha instalado por toda la ciudad.