Jalid Said sugiere que se aproveche parte del espacio de las asociaciones de vecinos y mayores para poner en marcha esta idea con una inversión mínima.
Coalición por Melilla (CpM) presentó en la jornada de ayer sus principales propuestas para el sector joven de la ciudad autónoma. El encargado de desgranar las líneas de actuación del partido en este terreno fue el diputado Jalid Said Mohamed, quien destacó el peso que tiene esta parte de la población melillense para el desarrollo económico y social de la ciudad.
Según explicó a los medios de comunicación locales, a los cepemistas les preocupa que los jóvenes no estén lo suficientemente informados en temas que deberían interesarles, como la formación profesional. Por ello, basándose en las ideas del Libro Blanco de la Juventud de la Unión Europea (UE), el partido ha planteado en una moción la posibilidad de crear una red de oficinas de atención a la juventud por toda Melilla.
Para poner en práctica esta idea sin tener que realizar demasiada inversión, Said señaló que podrían aprovecharse las infraestructuras de las diferentes asociaciones de vecinos y de mayores que hay en la ciudad.
“El Libro Blanco recomienda que se difunda la información a los jóvenes a través de los barrios, y la mejor manera de llevar a cabo esta iniciativa es aprovechar parte de estos espacios”, defendió el dirigente cepemista. Además, subrayó que en que esto no supondría la desaparición de ninguna asociación, sino que éstas cedieran un mínimo del local para poner ejecutar esta iniciativa.
Del mismo modo, afirmó que también se puede utilizar parte de las subvenciones que la Ciudad Autónoma concede a las asociaciones de manera anual para potenciar esta idea. Además, matizó que la inversión no sería demasiado alta, ya que de lo que se trata principalmente es de difundir información, lo cual “no requiere demasiado gasto”.
En opinión de Said, ciertas políticas destinadas a los jóvenes no tienen demasiada repercusión en Melilla porque sus beneficiarios desconocen cómo pueden solicitarlas. Sería el caso de la Renta Básica de Emancipación, según el cepemista.
Al margen de esta cuestión, señaló que hay ciertos aspectos que deben cambiar para mejorar la “preocupante situación” en la que se encuentra la juventud melillense, la cual representa aproximadamente un 60% de los desempleados de la ciudad.
De este modo, reclamó que desde el Ejecutivo de Juan José Imbroda se destinen más recursos económicos a esta parte de la población, así como que se articulen más iniciativas, sobre todo en lo que respecta a formación profesional y empleo.
“Promesa maneja un presupuesto anual de seis millones de euros para gestionar la creación de puestos de trabajo, pero pese a sus esfuerzos creemos que las cosas se pueden hacer mejor”, recalcó Said como ejemplo.
Asimismo, recordó que Melilla está a la cabeza de España en abandono escolar, por lo que apostó por una atención continua a los jóvenes que deciden no continuar sus estudios para orientarles de cara a su futuro laboral.
“La idea es que no se les desampare”, explicó, “hay veces que un curso de formación no es suficiente, hay que realizar un seguimiento continuo de estos jóvenes”.
Por último, abogó por potenciar algunas áreas que se le antojaron “insuficientes”, como la actual Casa de la Juventud o la web Melilla Orienta, desde donde también se le ofrece información a este sector de la sociedad.