Entre las mejoras alcanzadas, destaca una reducción de horas los días 24 y 31 de diciembre.
Las principales formaciones sindicales de Melilla, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), anunciaron en la jornada de ayer que han alcanzado un preacuerdo con la patronal para rubricar un nuevo convenio colectivo en el sector del Metal, el cual no se revisaba desde el año 1993.
Ambos sindicatos expresaron su satisfacción por las mejoras conseguidas en el nuevo texto y aseguraron que, si la patronal mantiene los puntos acordados por ambas partes, el convenio se aprobará hoy mismo.
Entre las principales novedades del texto destaca una reducción de horas laborales los días 24 y 31 de diciembre, en los que se sólo se trabajarán cuatro horas. Además, la misma medida será aplicable a los días festivos.
Por otro lado, los sindicatos recalcaron que se ha incrementado el seguro de vida en 3.000 euros, alcanzado así los 12.000. Además, en caso de fallecimiento por accidente de trabajo, la indemnización se incrementa de 18.000 a 24.000 euros.
También es destacable la inclusión de un nuevo plus de vestuario, por el cual los trabajadores percibirán diez euros al mes a partir de enero del 2012.
Además, se introduce un artículo para que los trabajadores del sector tengan permiso para asistir al médico, tanto en la ciudad, como en caso de tener que desplazarse a la península.
Asimismo, se incluye el derecho a la reducción de jornada para la atención de menores y discapacitados.
Si el convenio se rubrica hoy definitivamente, entrará en vigor el próximo 1 de enero y permanecerá activo hasta el 31 de diciembre del 2012.
Por parte de la UGT, sus dirigentes recalcaron que esperan profundizar más en los acuerdos alcanzados en este nuevo convenio a lo largo del año que viene.
Además, ambas formaciones expresaron su satisfacción, pues insistieron en que el anterior texto había quedado desfasado en ciertos puntos después de más de doce años vigente.