Han sido financiados en un 75% por la UE. Sus objetivos, fomentar la colaboración empresarial y tecnológica entre ambos países.
La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana ha presentado a la Autoridad de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), los resultados del Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el Ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Patic) y la Plataforma de Intercambios Empresariales Hispano-Marroquíes (Plahisma).
Ambos fueron desarrollados respectivamente por Promesa, tras su selección en la primera convocatoria del programa.
Los resultados conseguidos en ambos proyectos, cofinanciados por la Unión Europea (UE) a través del Feder en un 75%, han permitido a Presidencia iniciar el proceso para la obtención del dinero invertido por la UE, lo cual supondrá un retorno de 733.395 euros a las arcas municipales.
La ejecución del Patic supuso un gasto total de 351.906 euros, siendo su principal objetivo crear una base de capital humano en tecnologías de la información, tanto en Melilla como en la región próxima de Marruecos, incidiendo en los colectivos más desfavorecidos, jóvenes y mujeres.
Para alcanzar tales metas, se desarrollaron actividades destinadas a lograr la capacitación en administración de sistemas, en generación de contenidos, programación y diseño web y en mantenimiento y generación de contenidos, además de una tienda en Internet y una guía de empresas. En este último caso se ha desplegado una acción directa sobre empresas de regiones cercanas de Marruecos y Melilla, creando una guía por sectores de actividad que contiene las empresas de ambas partes.
Para el Plahisma, cuyo coste fue de 625.954 euros, se marcó como objetivo promover el desarrollo de las empresas de Melilla y su entorno transfronterizo a través de la formación, el intercambio de experiencias y, sobretodo, la creación de una plataforma de comercio electrónico capaz de canalizar y garantizar las transacciones comerciales hacia ambos lados de la frontera.
Entre las principales medidas, destacó un Master en Fiscalidad Internacional, dirigido a mostrar las principales implicaciones fiscales derivadas de las operaciones comerciales con entidades establecidas en España y Marruecos