El diputado nacional alaba todos los nombramientos, pero destaca el de José Manuel García Margallo, que ya fue diputado constituyente por Melilla en 1977 y 1979. En su análisis del nuevo Gobierno de Rajoy, Gutiérrez destacó especialmente el nombramiento de José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En opinión del diputado nacional, el nuevo titular de la cartera “es siempre una garantía para Melilla, ya que fue diputado por nuestra ciudad durante el gobierno de UCD”, concretamente, que fue diputado constituyente por Melilla en 1977 y en 1979.
En declaraciones a El Faro, aseguró que es “conocedor de la realidad melillense, ha sido parlamentario europeo con amplias funciones en la comisión correspondiente de la OTAN y de Exteriores del Parlamento Europeo, y por tanto me parece un sólido pilar en el Gobierno de Rajoy”.
Defensa
También subrayó y definió como “un acierto” haber nombrado al que fue secretario de Estado con Eduardo Serra, Pedro Morenés, que ocupará el Ministerio de Defensa.
Al respecto, Gutiérrez dijo que tuvo la ocasión de conocerle en la primera legislatura, y que es “una persona independiente, proclive al PP, pero no un hombre del partido en cuanto al carné”. También aseveró que “es un hombre que demostró en tiempos difíciles de Serra un profundo conocimiento de la realidad militar” y apuntó a ésta como una de las posibilidades de haber sido elegido para el cargo. “Supongo que Rajoy ha preferido un gestor en el estamento militar para compaginar la eficacia en la gestión con la dificultad económica”.
Fomento
Respecto a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, Gutiérrez dijo que “sirve para cualquier cosa”, pues según aclaró “es una ministra sólida, del núcleo de Rajoy, capacitada para cualquier cartera. Le han dado Fomento, una cartera inversora y que necesita también una amplia coordinación con el resto de las autonomías en cuanto a inversiones y en cuanto a grandes obras públicas”. Para Gutiérrez, Pastor “lo mismo hubiera servido para Sanidad que para Defensa porque su capacitación es muy buena”.
Interior
El diputado nacional también resaltó el nombramiento de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio de Interior. “Me alegro profundamente por él, aparte de por la sintonía personal, porque también va a ser muy sensible a los problemas de frontera y a los de inmigración que tiene Melilla”. Subrayó igualmente que ya demostró, cuando fue secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, “una gran capacidad de diálogo y de fluidez en cuanto a las relaciones con los sindicatos y con la sociedad civil” y aseveró que va a ser “un gran ministro de Interior, porque conoce perfectamente todos los intríngulis de la administración”.
Economía y Hacienda
Sobre el nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó “su gran eficacia” y recordó que ya tuvo “cargo de mucha responsabilidad” en el gabinete con Rodrigo Rato; y del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, señaló que “poco había que decir” salvo que “es un gran gestor”.
Empleo
De Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, Gutiérrez comentó que había debutado con él en la legislatura del 96 y alabó su “gran especialización en el área del empleo y su sensibilidad, al venir de una tierra como Huelva, en Andalucía, muy azotada por el paro”. Destacó igualmente su juventud y se mostró convencido de que “le va a saber dar eficacia” al Ministerio.
Sanidad
En opinión de Gutiérrez, el nombramiento de Ana Mato como titular del Ministerio de Sanidad, una cartera que definió de “especial”, ha sido “un premio al éxito” logrado en la dirección de la campaña electoral en los pasados comicios del 20-N. “Habrá que esperar por tanto los mismos buenos resultados” al frente de esta área.
Agricultura
Gutiérrez definió como una buena noticia para el sector agroalimentario español la creación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al frente del cual estará Miguel Arias. Sobre él recordó que ha sido presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y destacó de él “su carácter negociador” que en su opinión “es necesario en estos momentos donde hay una gran competitividad con Marruecos y países afines”.