Los ópticos melillenses afirman que las posibilidades se incrementan en un 25%.
El Colegio de Ópticos y Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (CNOOA) estima que el riesgo de sufrir ceguera es un 25% mayor entre los pacientes que sufren diabetes.
Así, destacaron en nota de prensa que esta enfermedad, cada vez más común entre los habitantes de la zona sur de España, afecta especialmente a los ojos, que pueden sufrir un grave deterioro e incluso perder la facultad de la visión.
Los ópticos y optometristas melillenses explicaron que las personas con esta enfermedad desarrollan una gran fragilidad en los vasos sanguíneos, pudiéndose producir hemorragias y otras patologías en la retina, uno de los tejidos más importantes del ojo.
Además, también pueden aparecer casos de cataratas prematuras, glaucomas, edemas maculares o desprendimiento de retina, así como repentinos cambios de graduación debido a las fluctuaciones en los niveles de azúcar.
Por ello, el Colegio informó de la necesidad de que las personas con diabetes se conciencien sobre la necesidad de realizarse revisiones periódicas, ya que una detección precoz y tratamiento adecuado mejoran en gran medida la visión del paciente.
Según Leticia Anavitarte, delegada en Melilla del CNOOA, las revisiones periódicas no solo previenen los problemas de visión que desarrolla la diabetes, sino que además pueden ser clave para descubrir la propia enfermedad.
“Los ópticos y los optometristas pueden detectar en un control rutinario las complicaciones que desarrollan los ojos cuando se padece diabetes, pudiendo derivar al enfermo al especialista más adecuado antes de que se presenten problemas más graves”, explicó la delegada.
Retinopatía diabética
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina, la cual es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo.
Ésta transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.
El hecho de tener diabetes más grave durante un período de tiempo más prolongado incrementa las probabilidades de padecer retinopatía.
También es más probable que la retinopatía se presente antes y que sea más grave si la diabetes ha estado mal controlada.
Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.
Según los profesionales melillenses, la principal medida para evitar el inicio o la progresión de la retinopatía diabética es la prevención.
Los diabéticos que mantienen los niveles de glucemia cercanos a los parámetros normales siguiendo su medicación y una dieta alimenticia adecuada a su problema tienen menos probabilidades de sufrir retinopatía o padecer formas más leves.
Para detectar a tiempo las posibles complicaciones en la visión de las personas con diabetes, el CNOOA recomienda realizar revisiones oculares.
En el momento del diagnóstico y al menos una vez al año, el paciente debe acudir al óptico para realizar un examen visual que incluya una exploración del fondo de ojo y una valoración de la salud del polo anterior.
Los pacientes que experimenten signos de cambios visuales, si, por ejemplo, notan problemas para leer, tienen una visión borrosa o ven anillos alrededor de las luces, manchas negras o luces destellantes, deben visitar al especialista en visión para descartar problemas graves.
En el caso de las mujeres que deseen quedarse embarazadas, el CNOOA recomienda una revisión ocular antes y durante el primer trimestre de gestación.