España tiene vínculos históricos con hispanoamérica, sin embargo sus nacionales no gozan, una vez se afincan en Melilla y formalizan su residencia en nuestra ciudad, de los descuentos estatales enlos pasajes de avión y barco, que permiten rebajar en un 50% los caros precios de los enlaces de avión con nuestra ciudad y los también caros, aunque no tanto, de los billetes de nuestras conexiones marítimas.
La Ciudad, de hecho, decidió formalizar unos convenios con Trasmediterránea que han permitido a parados, jóvenes y mayores de 60 años, viajar a 6 euros por trayecto en los barcos asignados a Melilla por la naviera.
En Fitur tiene previsto renegociar ese convenio, que se sufraga en parte con dinero de las arcas locales , e igualmente prevé llegar a un convenio similar con la naviera Armas, para su enlace directo entre Melilla y Motril.
Teniendo en cuenta la presencia cada vez más numerosa de hispanoamericanos en Melilla y la clara situación de desventaja que les supone salir o retornar a la ciudad pagando al cien por cien el coste de los pasajes, parece acertado que Turismo haya optado por incluirlos también en los pasajes más económicos para los enlaces en barco.
Melilla ya cuenta con casi 700 hispanoamericanos y su presencia es muy notable en numerosos órdenes de nuestra vida, empezando por la Sanidad, donde se agrupa un buen número de médicos de ascendencia hispanoamericana. No cabe duda de su innegable integración en Melilla y las riqueza añadida que nos aportan, de ahí que la iniciativa de la Viceconsejería de Turismo sea tan acertada como justa.