-
Yasin Puertas asegura que las “altas ratios” y la “falta de docentes” lleva al abandono temprano
Coalición por Melilla (CpM) pide que se creen nuevos centros de enseñanza para frenar el fracaso escolar. Así lo comunicó ayer, en rueda de prensa, el diputado cepemista, Yasin Puertas.
Advirtió de que “la falta de espacio” en los centros educativos y las altas ratios han incidido especialmente en los estudiantes en peor situación.
Puertas aseguró que “el problema que sufre Melilla en educación comienza en la etapa más temprana”. “No hay suficientes plazas para Infantil (0 a 3 años) cuando en la ciudad se registran 18 nacimientos por cada 1.000 habitantes”, manifestó.
El diputado cepemista explicó que la etapa de Infantil no es obligatoria, pero alertó de que “el número de matriculaciones está creciendo continuamente”.
Puertas destacó que la falta de plazas en Infantil podría afectar negativamente a los más pequeños. “No podrían llegarán lo suficientemente preparados a Primaria y sabemos que cuando un alumno tiene seis años se espera de él que tenga ciertas habilidades lectoescritoras”, explicó.
Programa de apoyo
Puertas reclamó un “programa de apoyo” para aquellos alumnos que comienzan su etapa escolar sin dominar la lengua española. “Llegan con una base muy débil y no hay recursos para poner al día a estos niños”, lamentó. En este sentido, exigió un aumento del profesorado para trabajar en entornos vulnerables. “Un único docente no puede atender a 35 alumnos y más si tienen necesidades”, apuntó. “Finalmente los alumnos acaban abandonando”, continuó.
Según Puertas, “las elevadas ratios” pueden conllevar un aumento de la segregación educativa, “dificultando la atención a la diversidad”. Además, manifestó que el número elevado de alumnos por aulas limita las posibilidades del profesorado para adaptar los temarios del currículum educativo a las capacidades y circunstancias de sus alumnos.
Comunicar problemas
El diputado cepemista manifestó que espera que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comunique en las reuniones de “alto pasillo” que mantiene con los ministros los problemas que está teniendo Melilla. “Tienen que estar al tanto de la situación que estamos viviendo en el plano educativo para que sepan qué asuntos tienen que tratar cuando visitan la ciudad”,dijo.
No obstante, aseguró que su partido sigue defendiendo una “encomienda de gestión”. “Si tuviésemos parte de las competencias las gestiones serían más rápidas y ágiles”, concluyó.