El portavoz de PPL afirma que no es la primera vez que ocurre cuando hay un contencioso. Julio Liarte, portavoz de Populares en Libertad (PPL) en la Asamblea de Melilla, se mostró convencido de que Marruecos pueda utilizar este contencioso con la Unión Europea para presionar a España “en los próximos días y meses con algunas de las cuestiones sobre las que nuestro país puede ser más sensible. Incluso eso podría recaer en cuestiones como la inmigración, que sufren tanto Melilla como Ceuta, el tráfico fronterizo de ambas ciudades o una presión política”, aseveró.
El veto al convenio de pesca entre la Unión Europea y Marruecos coincide, según afirmó Liarte, con un cambio en el Gobierno nacional, que a su vez debe provocar “un cambio de las líneas básicas de la política interior y algunas cuestiones que van a indicar el camino que se va a seguir el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.
En este sentido se preguntó si Rajoy va a seguir con la tradición de todos los presidentes en la Democracia española de realizar la primera visita de Gobierno a Marruecos o si por el contrario lo hará a algún socio europeo, “lo que indicaría cuales serían las grandes prioridades de la política exterior de nuestro país”, apuntó.
Para Liarte, España debe llevarse de la “mejor manera posible con Marruecos porque somos vecinos”, con una relación de “lealtad y respecto mutuo”. Sin embargo, dijo que no podría entenderse una “relación basada en la sumisión y la pleitesía de un país democrático a otro reino”.