El líder del PSOE local indica que es una cuestión relacionada con la soberanía del pueblo saharaui. Para el líder del PSOE local, Dionisio Muñoz, el veto al convenio de pesca “puede tener consecuencias, pero creo que pueden ser pequeñas si la Unión Europea aborda este debate como tiene que hacerlo, tratándolo dentro del conjunto de relaciones que mantienen Europa y Marruecos”.
En opinión de Muñoz, la importancia de este veto está en el “debate en el Parlamento, que se ha centrado en poner en cuestión la soberanía de Marruecos sobre las aguas territoriales, que según esa mayoría parlamentaria, considera que son legítimamente del pueblo saharaui, al igual que la soberanía territorial y el conflicto que existe desde mitad de los 70”.
Sin embargo, y por el bien de las 138 licencias de pesca afectadas, la inmensa mayoría españolas, Muñoz confía en que dentro del “amplio marco de colaboración y ese estatus especial que mantiene Marruecos con la UE sirva de elemento que permita suavizar las discrepancias y encontrar puntos de acuerdo”. En caso de que esto no fuera posible, Muñoz afirmó que habrá que buscar una solución para la flota que está afectada, “con una compensación económica por los efectos negativos que produzca”.