El Grupo Popular defiende “por cuestiones de austeridad y proporcionalidad” que las formaciones con menos de seis diputados sólo tengan uno.
La tónica de consenso que hasta ahora se estaba produciendo en las reuniones de los grupos asamblearios para la modificación del actual Reglamento de la Asamblea se rompió ayer al no alcanzarse un acuerdo respecto al artículo 22 del Título Segundo, relativo a la cuestión de los asesores que correspondería a cada grupo.
Las discrepancias sobre este asunto entre el grupo que representa al Gobierno y los de la oposición fueron insalvables, según expusieron los distintos representantes de cada formación política en declaraciones a El Faro.
En concreto la postura que defiende el Grupo Popular es, según explicó en declaraciones a El Faro la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, reducir el número de asesores a sólo uno para aquellos grupos que no alcancen los seis diputados, lo que supone que, en el caso de PSOE y PPL, que en la actualidad cada uno tiene dos, pasaría a tener sólo uno.
El Grupo Popular argumenta que esta decisión responde a cuestiones de proporcionalidad. “Es injusto que un grupo de 15 diputados tenga dos asesores y uno de dos también tenga los mismos”, señaló.
Asimismo, Rivas apuntó como causa de la propuesta de su grupo la actual época de crisis y “por tanto es conveniente ajustarse a los tiempos en los que estamos”.
La oposición no acepta estos argumentos, y por ejemplo, en el caso del grupo mayoritario, el de Coalición por Melilla (CpM) –que no se vería afectado al contar con seis representantes–, su diputado Hassan Mohatar defendió los dos asesores para PSOE y PPL “porque el papel de la oposición es difícil y necesita personal y otra serie de medios para facilitar su trabajo”, señaló el cepemista.
La propuesta de CpM, según expuso, es mantener la situación actual, es decir dos asesores por cada grupo durante este mandato. “El asesor es una parte importante y fundamental para apoyar al grupo, pues hay que recordar que los diputados no cobran y necesitan sacar tiempo de donde no lo hay. Por tanto, esta figura permite un desahogo a los diputados para poder estudiar o preparar los diversos expedientes”.
Por su parte, desde el Grupo Socialista, su portavoz, Dionisio Muñoz, también rechazó la argumentación de los populares, pues según dijo, el recorte en el número de asesores no responde a un criterio de austeridad, sino a una “estrategia política para sesgar a la oposición y a los grupos minoritarios”.
También el portavoz del Grupo de PPL, Julio Liarte, se pronunció en la misma línea y aseguró que la decisión del grupo de Gobierno no tiene nada que ver con cuestiones de proporcionalidad. “Si se suman los componentes del Gobierno, presidentes de empresas públicas, asesores y cargos de confianza, personal eventual de empleo, más asesores y auxiliares administrativos, hace un número cercano a 60 que si los dividimos entre los diputados da como resultado 4,1 personas por cada uno, eso sin tener en cuenta directores generales y los 1.500 empleados públicos que tienen a su disposición. Frente a ello, PPL, en términos de proporcionalidad, tiene que competir con un ratio de 1,5 por diputado”, subrayó.
Liarte defendió los dos asesores para su grupo y el del PSOE para contrarrestar el “esfuerzo importante” que deben hacer los grupos de la oposición, “en particular los de número pequeño, que tienen que estar en muchos frentes y para eso necesitan un debido asesoramiento técnico”.
Nueva reunión el lunes
Sin embargo, esta disparidad de criterios no ha roto los encuentros, que de hecho volverán a repetirse el próximo lunes, para seguir el recorrido del estudio de todos los artículos y su modificación, en caso de ser necesario.
Al respecto, Rivas aclaró que no se trata de una votación de artículo por artículo, sino que se hará de forma conjunta y global. Además, en su opinión, y al margen de la discrepancia en este punto, “en casi todos hemos estado de acuerdo y por tanto sería bastante incongruente que por un artículo no se votara en el global cuando se lleve a Pleno”.
Un hecho que como adelantó, tendrá lugar muy probablemente a mediados de enero, para su aprobación inicial, tras lo cual se abrirá el período de exposición pública de un mes y después su aprobación definitiva.
Artículo 22 del Título Segundo
La Asamblea pondrá a disposición de los Grupos los medios materiales suficientes.
En este concepto se incluyen la asignación de un local para sus reuniónes y trabajos, el abono de las retribuciones y Seguridad Social del personal adscrito al Grupo, al que se le aplicará para sus retribuciones las tablas salariales equivalentes a las del Convenio Colectivo vigente para el personal laboral de la Ciudad Autónoma de Melilla, en idéntica categoría profesional, incluidos todos sus pluses. Cada Grupo contará con dos Asesores. En cuanto al número de Auxiliares
Administrativos, si el número de componentes del Grupo estuviera comprendido entre uno y tres, será el de 1; si de cuatro a ocho, será el de 2; si de nueve a doce, 3 y si excede de doce, 4.