Ante el aumento de abortos en Melilla, el PSME defiende la nueva ley como “más completa” y que dota de derechos a las mujeres.
Tras la publicación del Ministerio de Sanidad de los datos sobre el número de abortos practicados en 2010, y en los que en Melilla se incrementaron en casi un 39% con respecto a 2009, la secretaria regional del PP de Melilla, Mª Carmen Dueñas, recordó que el compromiso electoral de los populares será “cambiar el modelo de la actual regulación sobre el aborto, con el objetivo fundamental de reforzar la protección del derecho a la vida”. Mientras, la secretaria de Igualdad del PSME, Celia Sarompas, afirmó que la nueva Ley del Aborto es “más completa que la anterior” y ofrece a las mujeres “más garantías y derechos para decidir sobre su maternidad”.
Sin embargo, para la dirigente popular melillense la ley promovida por el Gobierno socialista “no ha conseguido, como aseguraron, reducir el número de abortos en nuestro país. Algo que es preocupante y negativo”, a tenor del incremento en un 1,3% de los casos en todo el territorio nacional entre los años 2009 y 2010. En Melilla, tal y como reflejan los datos publicados por el Ministerio esta semana, el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) se incrementó en casi un 39%.
Sarompas recordó que la nueva Ley del Aborto entró en vigor en julio de 2010, por lo que, en poco más de un año aún no se pueden obtener los resultados deseados y aseguró que la nueva legislación “necesita un mayor recorrido para que a medio plazo se vea verdaderamente la reducción del número de abortos”. Además, la dirigente socialista melillense insistió en que la ley incide también en la Educación Sexual para hombres y mujeres con el objetivo de que “el aborto sea el último recurso” y, especialmente, los jóvenes cuenten con toda la información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
Las intenciones del Partido Popular, como así recogen en su programa electoral, no sólo pasa por reforzar la maternidad y el derecho a la vida sino también “proteger a las menores de edad” e “impedir que aborten sin consentimiento paterno”. “El compromiso del PP es hacer una política a favor de la familia, de la maternidad y del no nacido”, argumentó Dueñas.
Por el contrario, Sarompas aseguró que la nueva regulación del aborto en España simplemente vino a “dar una respuesta a una realidad que ya existía”, dotando de más derechos y garantías no solamente a las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo sino también “a los profesionales sanitarios que atienden estas peticiones por parte de sus pacientes”. La dirigente socialista insistió en que la nueva Ley del Aborto “dota de derechos, no obliga a nadie. Al contrario, da libertad a las mujeres para decidir sobre su maternidad y se cubre un vacío legal que antes existía y que resultaba una situación injusta para muchas mujeres”.
Por todo ello, Sarompas dijo que “lo lógico, lo correcto y lo deseable” es que el nuevo Gobierno central del Partido Popular mantenga esta ley y no la derrogue, como piden las asociaciones provida, puesto que “sería muy difícil recortar derechos a los ciudadanos” y añadió que, de hecho, “el PP también dijo que iba a derrogar la Ley del Divorcio y la anterior Ley del Aborto y no lo hicieron”, concluyó.
Por su parte, Dueñas afirmó que el PP tiene “claro que la maternidad debe estar protegida y apoyada” y, por ello, promoverán “una ley de protección a la maternidad con medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de especial dificultad e impulsaremos a las redes de apoyo a la maternidad”.
Uclés: “La nueva Ley ha tenido el efecto contrario”
Para la presidenta de la asociación melillense de Red Madre, Marta Uclés, los datos publicados por el Ministerio de Sanidad no han podido ser más negativos. “Las cifras hablan por sí solas y es evidente que demuestran que la nueva Ley del Aborto ha tenido el efecto contrario y en vez de bajar el número de abortos, se ha incrementado en España y en Melilla”, razonó.
Uclés, como representante de esta red que apoya y ayuda a las mujeres embarazadas, tuvo conocimiento de hasta dos casos en 2010 de “chicas que finalmente decidieron abortar”. Sin embargo, en este 2011, se mostró más “satisfecha” porque de los diez casos que han atendido, todas las mujeres han decidido continuar con su embarazo.
La presidenta de Red Madre Melilla destacó además que en la ciudad no se practican abortos y, es por ello, que muchas mujeres deciden ir a Nador o a Málaga para interrumpir su embarazo. Ello no ha impedido que las cifras “hablen por sí solas” y que de 2009 a 2010, el número de abortos haya pasado de 77 a 107. “La nueva ley ha abierto las puertas y ha facilitado que las mujeres puedan abortar”, concluyó.