Considera que Protección Civil ha experimentado un gran auge gracias a sus voluntarios. El exconsejero de Seguridad Ciudadana y actual asesor de la Presidencia de la Ciudad, Ramón Antón, trasmitió ayer su satisfacción, a preguntas de ‘El Faro’, por la Medalla al Mérito a la Protección Civil, en su modalidad de bronce y distintivo azul, que mañana le será impuesta en Madrid, en el salón de actos del Ministerio del Interior, por decisión de la Dirección General del mismo organismo.
Para Antón, la distinción hay que tomarla ante todo como un reconocimiento “a la labor de un equipo”, al que especialmente agradece que “con su trabajo” haya hecho posible que se le conceda la aludida medalla. No obstante, insiste en que no la toma como un galardón personal, sino como un homenaje “a todos los que conforman Protección Civil en Melilla: desde el presidente de la Ciudad hasta el último funcionario del mismo organismo, pasando por el personal administrativo, los bomberos o la Policía Local, sin cuyo quehacer –subraya- nada sería posible”.
Ramón Antón estuvo al frente de la Consejería de Seguridad Ciudadana y Protección civil desde 2004 hasta julio pasado, en que fue relevado en el puesto y sustituido por Javier Calderón en el marco del nuevo Gobierno local presidido por Juan José Imbroda, tras las elecciones autonómicas de mayo.
Medalla frustrada
Satisfecho también de poder aportar su larga experiencia como funcionario de Policía en todo aquello que le requiera la primera autoridad local, Antón no se toma la Medalla como un remedo de la que no recibió finalmente por parte del cuerpo de Policía Local que dirigió en Melilla durante ocho años.
“Aquello –comenta en referencia a la polémica que originó su renuncia a la misma- fue lamentable, porque se sucedió sin base ni argumentos, por el sólo empecinamiento del Sr. Muñoz”, en referencia al secretario general del PSME-PSOE, que arremetió contra la decisión de concederle la Medalla de Oro de la Policía Local, alegando que en su currículo aparecía como un mérito su asistencia a la ejecución en el año 74 del anarquista Puig Antich.
“Aunque dejé claro en mi rueda de prensa que jamás estuve en esa ejecución y que si esa alusión apareció en mi currículo fue por un error de transcripción, aquello se utilizó para intentar machar mi trayectoria profesional y sobre todo como un arma arrojadiza contra el Partido Popular y su principal candidato, el presidente de la Ciudad, en los previos de las últimas elecciones generales”.
Antón no se arrepiente por ello de haber renunciado a una Medalla de reconocimiento a 8 años al frente de la Policía Local y Protección Civil, por los que ahora, finalmente y a instancias de autoridades afines al PSOE, va a ser igualmente reconocido
Auge de Protección Civil
Según señaló a ‘El Faro’, Protección Civil ha experimentado un “gran auge” en los últimos años, gracias a la implicación del Gobierno local del PP y el compromiso de una treintena larga de voluntarios, entre los que se incluyen psicólogos, médicos y profesionales de Enfermería.
Protección Civil, recordó Ramón Antón, representa la primera instancia de intervención en cualquier circunstancia de catástrofe colectiva, salvo cuando por sus mayores dimensiones exige también de la participación de los recursos de la Administración del Estado.
Currículo
Miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde que ingresara por oposición en el año 70, tuvo en Irún su primer destino, pero un año más tarde, gracias a una permuta, retornó a Melilla, donde ha prestado servicio en la Inspección de Guardia, antigua Brigada Criminal, Fronteras y Grupos Especiales de Estupefacientes.
Además, desde el año 85, mandó los recién instituidos por entonces Grupos de Investigación y ejerció también como monitor y formador de los nuevos grupos de investigación de la Policía Nacional.
Posteriormente, a finales de la década de los 80, fue nombrado Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Melilla, con más de 300 funcionarios bajo su mando, incluidos los de distintas Unidades de Intervención Policial (UIP), procedentes de distintos puntos de la Península, que venían a cubrir servicios a la ciudad.
Ha sido igualmente tutor de policías en prácticas y Jefe de Gabinete de Prensa del CNP en Melilla.
En comisión de servicio, ha cumplido destinos en Bilbao, Pamplona, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Granada y durante varios años también formó parte del Grupo Operativo de Estupefacientes en la Costa del Sol.