Cinco, dos y cuatro legislaturas cumplen respectivamente los tres representantes melillenses y todos ellos afrontan la actual con la misma ilusión que la primera · Acudirán a la toma de posesión acompañados de familiares y amigos.
Hoy se constituyen las Cortes Generales, tanto de la Cámara Alta (el Congreso de los Diputados) como la Baja (el Senado). Será a partir de las 10:00 horas, de forma conjunta. En total, 614 parlamentarios, 350 correspondientes al Congreso y el resto, 264, al Senado.
Tanto en una como en otra Cámara, Melilla tiene su representación. En la primera, con el diputado del PP Antonio Gutiérrez, que cumple con ésta su quinta legislatura; mientras en el caso de la Cámara Baja, con los senadores también del Partido Popular, María del Carmen Dueñas, en su segundo mandato y Juan José Imbroda, en su cuarto.
Los tres parlamentarios melillenses, en declaraciones a El Faro, manifestaron que afrontan esta nueva legislatura con la misma ilusión que la primera.
Gutiérrez dijo al respecto que su aspiración es ser el diputado de todos los melillenses, “los que me votaron y los que no”.
Además adelantó su intención de seguir impulsando “todavía más” la oficina parlamentaria, que el Partido Popular abrió para Melilla en 1996 y que desde entonces dirige él. Igualmente se comprometió a “esforzarse en seguir trabajando como en las últimas legislaturas”.
Por su parte, la senadora melillense, que cumplirá su segunda legislatura con el juramento de hoy, aseveró en declaraciones a El Faro afrontar estos nuevos cuatro años con “la misma sensación de ilusión, emoción y mucho orgullo por volver a representar a mi tierra en el Senado”.
Dueñas, que durante la entrevista se mostró muy emocionada, significó la presencia de su marido, hijos, padres y algunos amigos en el juramento de su cargo de hoy.
Respecto a su familia, aseguró que son “parte fundamental de esta historia. Si estoy aquí es gracias a ellos y a su apoyo, y por su puesto, a la gente que me ha votado”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que repite por cuarta legislatura consecutivo como senador por Melilla, se expresó en términos similares.
En primer lugar afirmó que estos cuatro años de mandato los afronta con la misma ilusión que todos los anteriores, aunque matizó que en este caso todavía más por dos cuestiones. Una, “la gran responsabilidad que hemos contraído todos los representantes públicos del PP después de haber ganado las elecciones generales del 20-N” y otra “y muy particularmente, por ser uno de los senadores más votados, en números relativos, de España”.
Respecto al resto de compañeros parlamentarios, no sólo melillenses, sino populares, afirmó que percibe “una gran ilusión, muchas ganas de trabajar, unas ideas muy claras y un propósito de todos de sacar a España de donde está ahora mismo metida”.
Supersticiones, manías o costumbres
Los parlamentarios melillenses afrontan la jornada de hoy con alguna manía particular o cumpliendo una costumbre iniciada hace años. De Gutiérrez se conoce su supersticiones, aunque él prefiere no llamarlas así, por ello, este martes y 13, va a cumplir con los rituales de otras ocasiones, como vestir la misma indumentaria –traje, camisa y corbata–, acompañado todo de su amuleto, una especie de rosario que lleva siempre en su bolsillo.
Por su parte, Imbroda repetirá una costumbre que inició hace tres legislaturas. Se trata de comer en el mismo restaurante –muy cercano al Senado– que lo hizo en el año 2000, cuando fue nombrado por primera vez senador. Lo hará acompañado de su familia y amigos, que al igual que el resto de parlamentarios estarán este día acompañando al diputado y senadores.
Dueñas, por el contrario, confesó que no tiene manía alguna.
Imbroda presentará la ponencia política en el Congreso del PP
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, tomará parte de la terna que presentará la ponencia política que se expondrá en el próximo Congreso Nacional del PP, que se celebrará en Sevilla los próximos días 17, 18 y 19 de febrero.
Junto a Imbroda estarán el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Esta ponencia causó en 2008 cierto revuelo entre los populares, ya que se saldó con la marcha de María San Gil.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, será el responsable de la comisión organizadora del XVII Congreso, de quien el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, será el presidente.
Junto a la ponencia política se han establecido cuatro más; una sobre estatutos, que la integrarán los presidentes de Cantabria y de Comunidad Valenciana, Nacho Diego y Alberto Fabra, respectivamente, así como la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón; José Antonio Monago, de Extremadura; y José Manuel Soria, jefe del PP de Canarias, formarán la ponencia económica, más centrada en el empleo; mientras que Alberto Núñez Feijóo, Santiago Cervera y José Ramón Bauzá hablarán de políticas sociales.
La última ponencia, sobre política exterior, la dirigirán Esperanza Aguirre, Ramón Luis Valcárcel y Juan Jesús Vivas.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, decano de los máximos responsables autonómicos del PP, se encargará de la organización del congreso y de todos sus eventos paralelos junto a Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro (ambos principales colaboradores de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato) y el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz.