Desde que se impuso la nueva normativa, se le ha retirado la licencia a 200 melillenses. Tráfico recuerda que conducir sin ella puede conllevar penas de cárcel.
Casi una treintena de melillenses se quedaron sin carnet de conducir este año por haber perdido todos los puntos que tenían, según afirmó ante los medios de comunicación locales el director general de Tráfico, José Ángel Romero Santamaría, quien recordó que ponerse al volante sin licencia supone “un grave delito” castigado con penas de hasta prisión.
Por otro lado, detalló que desde que la normativa entró en vigor hace cinco años, se le ha retirado el carnet de conducir a unas 200 personas en la ciudad autónoma.
Además, recordó que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha a lo largo de todo el año diversas campañas de concienciación ciudadana para rebajar el número de infracciones al volante, algo que según Romero ha dado buenos resultados, en vista de que la cifra de accidentes se ha reducido.
El carnet consta de doce puntos, los cuales se van restando en función de la gravedad de las infracciones. Las más leves, como conducir sin cinturón de seguridad o sin alumbrado, suponen la pérdida de dos puntos.
Por otro lado, las más graves, como la conducción temeraria, en sentido contrario o bajo el efecto de drogas, conllevan la pérdida de seis puntos.
La primera vez que se pierde el carnet es por un periodo de tiempo de seis meses, mientras que la segunda, la retirada es por un año.
La Guardia Civil de Melilla ha reforzado en estas fechas los controles de alcoholemia para evitar accidentes al volante, según señaló ayer el director general de Tráfico a los medios de comunicación. Así, desde ayer y hasta el próximo 18 de diciembre se incrementarán los controles en las calles de la ciudad autónoma.
La iniciativa forma parte de una campaña a nivel nacional, gracias a la cual la Benemérita implementará más de 1.000 puntos de control en todo el país con el objetivo de realizar 20.000 pruebas de alcoholemia diarias a conductores que circulen por las carreteras.
Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también al mediodía, para que los controles resulten disuasorios y no se ingieran bebidas alcohólicas durante las típicas comidas navideñas.
Como complemento a la campaña de vigilancia, Tráfico emitirá un anuncio en televisión de diez segundos de duración en el que se recupera el spot protagonizado en 1985 por el cantante Stevie Wonder cuyo slogan es ‘Si bebes, no conduzcas’.