Melilla ha reducido no obstante un 15% el coste del contrato de instalación y desmontaje del exorno lumínico por las fiestas y ha optado casi en un cien por cien por bombillas de bajo consumo.
La crisis económica no ha provocado una gran rebaja en el presupuesto para el alumbrado público extraordinario de Melilla con motivo de la Navidad.
Aunque la Ciudad Autónoma ha reducido un 15% el gasto en iluminación navideña respecto de 2008, el coste del exorno propio de las fechas se sitúa muy por encima del de otras capitales españolas, como Valencia, que de forma drástica ha rebajado su presupuesto para luces de Navidad en un 40% y lo ha dejado en 89.000.
Melilla gastó el pasado año 287.000 euros en la instalación, montaje y desmontaje de la iluminación navideña, mientras que este año el gasto será de 263.249 euros.
La Ciudad ha apostado por ahorrar más en el coste de la factura eléctrica, pero no así en el de exorno, decorado y otros detalles luminosos destinados a crear ambiente de Navidad en las calles de Melilla, y no sólo en la zona céntrica o más comercial, puesto que este año, además de haberse renovado su diseño en la instalación de todo el centro -con el fin de utilizar casi en el cien por cien de las girnaldas y adornos bombillas LED-; también ha decidido extenderla a los barrios en mayor medida, más allá de donde habitualmente solían colocarse siempre, como eran los del Real, Hipódromo o Industrial.
A pesar de la crisis, las luces de Navidad estarán más presentes que nunca en la ciudad y podrán disfrutarse, además de en los barrios señalados, en los de la Victoria, Constitución, Tesorillo, Monte de la Libertad, Viviendas Rusadir, El Príncipe, Cabrerizas, La Hispanidad, Reina Regente, Tiro Nacional, Las Palmeras y Los Pinares, así como en Melilla la Vieja.
Ahorro en energía
La apuesta por el ahorro energético se ha realizado mediante la opción de bombillas LED's o de bajo consumo, que permitirán que el consumo total este año se reduzca un 70% respecto de 2010, al contratarse sólo 132,5 KW frente a los 435 KW del pasado ejercicio.
La tecnología LED está presente no sólo en las bombillas, también en los hilos luminosos con que se han elaborado los adornos de las fachadas de siete iglesias locales y de las cuatro grandes plazas públicas igualmente engalanadas de forma extraordinaria para la presente Navidad, como son la de España, Menéndez Pelayo, de las Culturas y de Comandante Benítez.
Las lámparas de mayor consumo o filamento metálico, que hace un lustro escaso conformaban toda la iluminación navideña, sólo se han instalado este año en la portada del Palacio de la Asamblea, el árbol de Navidad de la Avenida, el Puente del Mineral y el entorno del Belén Oficial en el Foso del Hornabeque.
Presupuesto
En cambio, en gasto de montaje e instalación, el contrato con la empresa Himosa (Hijos de Moreno S.A.) es mucho más abultado que el de otras ciudades o capitales de provincia, tanto en números absolutos como relativos.
Una de los que menos gastará será Valencia, que sólo destinará 89.000 euros al montaje y desmontaje de las luces extraordinarias de Navidad. Tampoco gastará mucho más Zaragoza, que empleará en el mismo fin 73.078 euros.
Un 15% como Melilla ha reducido Madrid, que destinará 2,5 millones a los motivos lumínicos de la Navidad, limitando más su extensión a algunas zonas respecto a su trazado para el año pasado.
En Barcelona el gasto será de 2,2 millones, pero sólo en una tercera parte lo sufragará el ayuntamiento de la ciudad condal, porque el resto los costean los comerciantes y empresas patrocinadoras. En Sevilla, con 200.000 euros menos, el presupuesto se reduce a 400.000. Unas cifras, en la comparativa de las grandes ciudades, muy diferentes a las de Bilbao, donde se emplearán 80.000 euros, aportados al cien por cien por los comerciantes bilbainos que consideran que “contra la crisis hace falta un mayor esfuerzo inversor que anime la ciudad”.
Por su parte, Gijón gastará 380.000 euros de las arcas públicas más 70.000 aportados por los comerciantes; Palma de Mallorca, 256.000 euros (un 40% menos que en 2010); Logroño, 200.000 euros; Oviedo, un total de 238.000 euros; 181.000 euros Toledo; 100.000 euros León y otro tanto Santander; 43.000 euros Segovia; y 150.000 euros el ayuntamiento de Valladolid, aunque el gasto en esta ciudad se elevará a 225.000 euros, gracias a las aportaciones añadidas de comerciantes, Cámara de Comercio y el Corte Inglés.
Melilla, entre las ciudades que más han venido gastando por habitante
El coste per cápita más alto de la instalación extraordinaria de Navidad en 2010, lo registró Melilla con un 390 céntimos por habitante, seguida por Ceuta con 367 céntimos. La media en España se situó en 111 céntimos, según el informe de la Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (@deces)
Los datos se prestan a la fácil demagogia, porque, en la comparativa, tanto Melilla como Ceuta, parten de una población inferior que asume un coste inicial de partida del todo inevitable, si pretende contar con una iluminación mínimamente digna. Otra cosa es el mayor o menor gasto que se pueda realizar a partir de ese mínimo obligado, que para las administraciones ceutíes y melillenses siempre resulta mayor respecto al de otras ciudades que pudieran resultar más o menos comparables.
o obstante, la situación mejoró el pasado año respecto de 2009, en que el gasto por melillense para las luces de Navidad fue de 5 euros, muy por encima de la media de 1,43 euros, e incluso de los 3,7 euros que destinó Ceuta para la misma campaña.
Mayor número de días con iluminación
Si hasta este año, Melilla era una de las ciudades españolas que menos días mantenía su iluminación navideña, la política de la Ciudad Autónoma ha variado hasta asemejarse a la tendencia general que, en la mayoría de los casos, sitúa el encendido de la iluminación extraordinaria por Navidad en torno a los primeros días de diciembre.
Melilla, de hecho, en atención a la reivindicación que en tal sentido mantenían los comerciantes locales, accionó el botón del primer encendido en la tarde del pasado sábado, 3 de diciembre.
Las luces de Navidad se iluminaron en la zona centro pero no así en todo el mapa previsto en el contrato, dado que en los barrios se anunció que se irían encendiendo progresivamente.
El alumbrado también incluye, a la altura de la sinagoga principal de López Moreno, un 'Feliz Hanuká' en atención a la fiesta coincidente de la comunidad judía de Melilla.