Así lo asegura el presidente de EMVISMESA, Juan Antonio Iglesias, quien reconoce que sólo hace falta arrancar con la medida, puesto que la normativa ya se encuentra aprobada. El Registro Único de Solicitantes de Viviendas podría ser una realidad definitivamente el próximo 2012. La iniciativa, que la empresa municipal de la vivienda y el Suelo (EMVISMESA) viene proyectando desde el año 2008, ya ha superado su primer y principal trámite, una vez se encuentra aprobada la normativa necesaria para ponerla en marcha.
El Registro Único de Solicitantes de Viviendas no sólo ayudaría las necesidades reales de viviendas sociales en nuestra ciudad y que EMVISMESA cuantifica entre las 1.500 y las 2.000, sino que permitirá establecer una prelación de peticionarios, en función de su renta y condiciones familiares, a partir del cual sería más fácil acceder a las nuevas promociones de vivienda que fuera construyendo o gestionando la misma sociedad.
EMVISMESA gestiona las viviendas que se han construido mediante convenios entre la Ciudad Autónoma y la Administración central (desde 2001 un total de 952 -todas ellas bajo mandato del PP en el Gobierno central-) y también las de construcción propia, en total 574 en la última década que,
a diferencia de las encuadradas en los convenios con el Estado no son V.P.O de régimen especial, sino V.P.O. de régimen general o régimen concertado
Las primeras se conceden a familias de menores recursos (2,5 veces el IPREM) y las segundas a familias con dificultades para acceder a las de renta libre a pesar de tener mayores ingresos (4,5 veces el IPREM en las de régimen general y 6,5 veces en las de régimen concertado como las nuevas de Villegas).
El IPREM es un parámetro de medida que combina los ingresos con la casuística de cada unidad familiar.
Todos los aspirantes a viviendas sociales o a construir por EMVISMESA podrán inscribirse en el Registro Único que, a su vez, irán determinando a qué promociones pueden aspirar los solicitantes y qué puntuación merecen en el conjunto de peticionarios.
El Registro Único permitirá ahorrar trámites a los solicitantes y servirá a la Administración para tener un registro fehaciente de la demanda real de vivienda social en Melilla.