La Ciudad tendrá en unos meses un espacio habilitado para que los grupos puedan ensayar, mientras tanto ellos buscan espacios para hacerse oír entre el público melillense.
La música también suena en Melilla. A pesar de las dificultades y de los espacios limitados para tocar la ciudad cuenta con grupos que tratan de hacerse un hueco en la oferta de ocio melillense, la mayoría por afición y sin muchas pretensiones de dedicarse profesionalmente a ello, pero con ganas e ilusión.
Muchos coinciden en resaltar que hay pocos locales donde tocar y ensayar, aunque desde la Ciudad Autónoma trabajan en los últimos meses para tratar de buscar soluciones y ofrecer a los músicos un espacio en el que puedan realizar sus ensayos sin que tenga un coste elevado y con las condiciones adecuadas. De hecho hace unas semanas el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, anunciaba los trabajos que se están realizando en el auditorio de la ciudad para que los grupos tengan un espacio para ensayar. El espacio debe estar listo en marzo y las reuniones con los músicos ya han comenzado, pero mientras tanto la música sigue sonando.
Elías Gómez toca desde 2009 en ‘Hollywoodca’, una formación de pop-rock, con toques de funk, country y jazz. Junto a él, Quino López en el bajo y Jesús Sánchez en la batería conforman el grupo, que precisamente el sábado toca en el pub Manhattan a partir de las 12.
Y es que los locales del Puerto Noray son una de las pocas opciones donde estos músicos pueden tocar en directo para el público melillense, aunque según apuntan, en muchos de ellos sin ninguna remuneración.
En Melilla como en la península los comienzos en la música son complicados, pero aquí se une además lo limitado de los espacios.
Grupos como ‘What the Fuck?’, que hace un par de semanas ganaban el Wollfest de Sevilla, tratan de buscar opciones en la península aprovechando que los integrantes viven ahora allí. Miguel Ángel Heredia, uno de sus componentes, afirma que siempre que puedan tocarán en su ciudad, pero que es importante buscar alternativas.
Festivales como el ‘Popcorn Rock’, el ‘Funky-Monkey’ y ‘La Vieja’, celebrados entre 2009 y 2010 han sido iniciativas bien acogidas por los músicos locales, que esperan que este tipo de ideas sigan desarrollándose en la ciudad, ya que resultan positivas tanto para los participantes como para el público.
En una ciudad donde gran parte de los jóvenes se marchan a realizar sus estudios universitarios fuera es complicado crear una cultura musical con arraigo pero los que se quedan y los que vuelven tratan de cosnegurilo.
Juan Manuel Requena toca en ‘Synthessis’ desde 2006, una formación de metal alternativo que coge influencias del 'groove metal' de grupos como Pantera y Hamlet. Junto a él forman la banda Daniel Santos, Pedro Rubio y Jorge Sánchez.
Javier Rayo comparte entre dos agrupaciones ‘Lugher’ y ‘Malos Hábitos’, la primera mezcla el Metal y el Rock y la segunda se decanta más por el punk. Él destaca el pub Pasadena como uno de los principales locales con los que cuentan los músicos melillenses para tocar,en el que tienen las condiciones más apropiadas.
En ‘Old Skull’ versionan temas de sus grupos favoritos Salva R. Berenguer, Manolo Rodríguez, Tete Ramos, Fran Maldonado y Myriam Casado desde hace años. La banda que se enclava en el rock más puro, acompañando la voz de guitarra, bajo y batería, utiliza la música como una vía de diversión, aunque sin pretensiones profesionales.
No son muchos, pero sí tienen ganas y quieren hacer escuchar su música. Junto a ellos otros grupos melillenses trabajan cada día para intentar tocar y llevar su música al máximo público posible.